La firma del acuerdo para el soterramiento de las vías del tren, por las que discurrirá la línea de alta velocidad AVE a su llegada a Málaga, culmina el diseño de este proyecto, que cambiará la fisonomía de la ciudad con la construcción de un gran bulevar de 1.600 metros sobre el antiguo corredor.

Con este convenio, firmado ayer por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, todos los tramos de la línea AVE Córdoba-Málaga quedan adjudicados y según las previsiones del citado ministerio, se cumplirán los plazos y la línea entrará en funcionamiento en el 2007.

Así, Fomento aportará el 64% de la financiación mientras que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento asumirán un 18%, respectivamente, con lo que según explicó ayer la titular de este ministerio, Magdalena Alvarez, muestra "el esfuerzo que vamos a hacer entre todos" para que el tren llegue a la estación de Málaga "en las mejores condiciones urbanas". Destacó además que se trata de una decisión adoptada entre tres administraciones y añadió que "se gestó con otro Gobierno, y el actual, el socialista, ha respetado escrupulosamente los términos" con el objetivo de "asegurar que llegué con la mayor celeridad posible".

En palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la firma de este acuerdo "hace irreversible la concreción del proyecto del tren de alta velocidad y su incorporación a la ordenación urbanística de la ciudad". "El soterramiento articula mucho mejor el área metropolitana de Málaga y de la Costa del Sol", sentenció el presidente andaluz, quien consideró que esta zona es uno de los ejes de progreso económico y de desarrollo tecnológico más importante de la comunidad por lo que "debería tener una proyección hacia el exterior".

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre (PP), indicó que el convenio es el fruto de un proceso de negociación "largo en el tiempo, pero fecundo", que hará posible "llegar al corazón de la ciudad".