El VI acuerdo de concertación social en Andalucía, que ayer empezaron a negociar la Junta, los empresarios y los sindicatos, se centrará en aumentar la competitividad y productividad de la empresa andaluza, así como en la creación de empleo más estable. El VI acuerdo comenzó su andadura con la constitución de la mesa negociadora, que a partir de ahora estudiará en grupos especializados cada apartado y se espera que para el mes de diciembre se pueda firmar un pacto a tres bandas que, por primera vez, se concibe con una duración de cuatro años independientemente de lo que dure la legislatura política.

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, indicó que todos los participantes coincidieron en la necesidad de la "internacionalización" de la empresa andaluza y en la mejora de su "competitividad y productividad, y a partir de ahí mejorar la calidad del empleo". Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, pidieron que el empleo de calidad sea el eje del nuevo acuerdo ya que "no es razonable que haya un 44% de temporalidad en Andalucía" y que este empleo inestable sea del "26% en el sector público, con un crecimiento de 7 puntos", según dijo el secretario regional de CCOO, Julio Ruiz.

BALANCE POSITIVO Todos los firmantes valoraron los frutos de los acuerdos precedentes, expresaron su voluntad de alcanzar el encuentro para esta edición y coincidieron en la necesidad de mejorar el tejido productivo y su competitividad. Sin embargo, los sindicatos insistieron en que el VI acuerdo debe dar prioridad a la lucha contra la precariedad laboral, la siniestralidad, la subcontratación y la "deslocalización" de empresas, y que obligue a éstas a adquirir compromisos de "responsabilidad social y en defensa del medio ambiente".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, aseguró que la concertación social "está cumpliendo sus objetivos", si bien lamentó que aún no se hayan puesto en práctica algunos aspectos previstos en el V acuerdo como las medidas de prevención de riesgos laborales.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó que, pese al crecimiento que experimenta la economía andaluza, sus empresas "deben crecer más y a la mayor velocidad posible". Abogó por que el acuerdo "traslade a la sociedad andaluza una cultura emprendedora" y el convencimiento de que "una mayor competitividad y productividad supondrán mayor calidad del empleo que se genere". "Las empresas por sí mismas no pueden ser competitivas, deben tener un entorno competitivo", aseguró el dirigente empresarial.