Las direcciones de Izquierda Unida (IU) en Cataluña y Andalucía se reúnen hoy en Sevilla con una primera propuesta de crear una comisión de coordinación permanente que articule la reforma de los estatutos de autonomía. El coordinador general de Izquierda Unida y Alternativa de Cataluña, Jordi Miralles, que es portavoz y miembro de la ponencia para la reforma del estatuto catalán, y el parlamentario andaluz Antonio Romero, responsable del desarrollo estatutario y miembro de la ponencia que trabajará este asunto en el Parlamento de Andalucía, se reunirán junto a otros dirigentes de IU en la Cámara andaluza.

Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, aseguró ayer que "en cuanto a contenido y financiación no puede ni debe haber" ninguna diferencia en la reforma de los estatutos, aunque "otra cuestión es que hay particularidades territoriales, lingüísticas, económicas o sociales de Cataluña y Andalucía".

Sin embargo, precisó que "los elementos fundamentales, competencias, contenidos y financiación de Andalucía no pueden estar por detrás de ninguna otra". En este sentido, añadió que "a partir de ahí, Andalucía tendrá que luchar por algo fundamental que en el otro Estatuto no profundizamos con fuerza, la identidad de Andalucía como pueblo también con diferenciaciones y características como tal". Dijo que "en el desarrollo del Estatuto, Andalucía no se puede quedar por detrás ni de Cataluña ni de Euskadi".