La gestión de la ejecutiva saliente del PSOE de Andalucía, liderada por Manuel Chaves, ha sido respaldada por unanimidad tras el debate, a puerta cerrada, de la gestión de la dirección desde el cónclave anterior, en la primera jornada del 10º Congreso que los socialistas andaluces celebran en Granada. El plenario se puso en pie tras la votación y aplaudió largamente, con "zapateados" incluidos a Chaves, quien salió a la tribuna a saludar.

Durante la presentación de su informe de gestión tras la inauguración del 10º Congreso del PSOE de Andalucía, Chaves mostró su confianza en que este partido "no caiga en el mismo error del PP", que sigue "empeñado en esa política aldeana que busca enfrentar a unas ciudades con otras, a unas provincias con otras".

Esa fue la única referencia en su discurso, que se prolongó durante casi una hora y media, que Chaves hizo al debate generado en el proceso precongresual, en el que la agrupación del PSOE de Sevilla, con el portavoz del grupo parlamentario, José Caballos, a la cabeza, ha exigido un mayor peso específico en el núcleo de la dirección del partido, y ha denunciado la supuesta "discriminación" de esta provincia en las inversiones de la Junta.

Chaves aprovechó el acto de apertura para pedir a los delegados que "cuando hablemos de cuestiones internas del partido, nuestra principal preocupación debe ser la de cómo facilitar la relación del partido con los ciudadanos", una advertencia que hizo tras reconocer que "necesitamos mejorar nuestros mecanismos de relación entre el partido y la sociedad".

Chaves se mostró especialmente crítico con el PP, al que acusó de tratar de extender la idea de que en Andalucía existe un "déficit democrático" por el hecho de que ellos "sufran derrota tras derrota" y recalcó que "no hay déficit democrático en Andalucía, lo que hay es un grave déficit de credibilidad, de proyecto y de liderazgo del PP de Andalucía".

Respecto a la tarea para los próximos años, destacó el programa político en torno a la Segunda Modernización y la búsqueda del "más amplio acuerdo" en el Parlamento para fortalecer la transparencia en la vida pública, garantizar una presencia paritaria en la vida política y para reformar el Estatuto.

CONFIANZA CIUDADANA Convencido de que "si no perdemos el norte" el PSOE mantendrá la confianza ciudadana, Chaves se congratuló de "los nuevos aires que se respiran en España" tras 8 años de "mentiras y crispación", y resaltó la confluencia de esfuerzos que dijo se va a producir y "de hecho se está produciendo" entre el Gobierno y la Junta, tras lo que repasó los acuerdos alcanzados en los últimos meses. Reiteró además que todo lo que le reclamaron a Aznar se lo reclamarán igualmente a Rodríguez Zapatero.