La Junta y Endesa acordaron ayer acometer entre 2004 y 2005 la mayoría de las inversiones de 1.300 millones de euros que la compañía preveía realizar hasta 2007 y establecer un centro de control que permita a la Administración tener información en tiempo real de la situación de las redes. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se reunieron ayer para consensuar medidas tras los cortes generalizados de electricidad de la semana pasada en Sevilla y después de que la Junta haya rechazado los tres planes presentados hasta ahora por la compañía.

Vallejo explicó que en el encuentro se acordó abordar "de manera inmediata un adelanto de las inversiones previstas" en el Plan Alborada de Sevillana-Endesa, de manera que en un plazo aproximado de 15 ó 18 meses se adapte la red eléctrica a los niveles de crecimiento de la demanda en Andalucía.

Una vez cubierta esta necesidad, Endesa y la Junta andaluza abordarían conjuntamente un plan cuatrienal de inversiones que coloque los niveles de calidad del equipamiento a la altura de otras zonas de España.

Además, el consejero indicó que la Junta le ha pedido a Endesa la creación de un centro de control que permita a la Administración tener en tiempo real "la misma información de la que dispone la compañía", ya que con ese sistema de control, según dijo, sería "más fácil llegar a acuerdos" y la Junta asumiría la "corresponsabilidad" de los problemas de suministro.