Un total de 1.559.332 alumnos estarán escolarizados en los colegios e institutos de Andalucía en el curso 2004/2005, 1.034 más que el curso anterior, y en abril se abre el plazo para presentar las solicitudes.

La consejera de Educación en funciones, Cándida Martínez, presentó ayer las novedades del proceso de escolarización entre las que destacan los nuevos criterios de baremación para la asignación de plazas, recogidos en la Ley de Calidad de la Enseñanza, como son la pertenencia del alumno a una familia numerosa (entre dos puntos y un punto), la presencia de alguna enfermedad crónica (0,5 puntos) y la existencia de discapacidad (entre 0,5 y 1 punto).

DOMICILIO Y HERMANOS Además, se siguen considerando los criterios de proximidad del domicilio (entre 5 y 8 puntos), existencia de hermanos en el centro (3 puntos) y renta (entre 0,5 y 2 puntos).

La consejera informó de que del 1 al 30 de abril estará abierto el plazo de presentación de solicitudes en los centros públicos y concertados de los niveles no universitarios y en este proceso deberán participar los alumnos que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa.

Los estudiantes de Educación de Personas Adultas y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional presentarán la solicitud entre el 1 y 15 de junio y los alumnos de Enseñanza de Grado Superior de Música y Danza y Arte Dramático entre el 15 y el 31 de mayo.

La consejera explicó que los criterios de baremación se aplican cuando la demanda sea mayor que el número de plazas y, en caso de empate, se atenderá a la mayor puntuación obtenida, aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los criterios de admisión. El 98% de los alumnos encuentran plaza en el centro solicitado, destacó Martínez.

Las solicitudes se recogen y entregan en el mismo centro en el que se quiere obtener plaza y deberán ir acompañadas de certificados que acrediten los requisitos exigidos.

Antes del 11 de mayo se debe publicar en el tablón de anuncios del centro escolar la relación de los solicitantes con la puntuación obtenida y la relación de admitidos y no admitidos se publicará antes del 24 de mayo, ya que en junio comienza la matriculación.

CAMPAÑA INFORMATIVA Según las previsiones de puestos escolares realizada por la Consejería de Educación y Ciencia, 80.176 niños y niñas de tres años se incorporarán por primera vez al sistema educativo en el curso 2004/05, lo que supone un crecimiento de 4.134 escolares.

La consejería pondrá en marcha una campaña informativa a partir del próximo jueves que, con el lema "El colegio empieza en abril", informará a la sociedad sobre el proceso de escolarización. Además, se han editado otros 60.000 folletos en inglés, francés y árabe, con el fin de hacer llegar toda la información del proceso a la población inmigrante establecida en Andalucía. 57.000 hijos de inmigrantes están escolarizados este curso.

Por último, la consejera Cándida Martínez dijo que la Junta, ante la programación del próximo curso escolar, actuará con "prudencia" hasta conocer la decisión del Gobierno central del PSOE sobre los cambios que prevé introducir en la Ley de Calidad de la Enseñanza.