El PSOE-A, que consiguió la mayoría absoluta (61 escaños) el pasado 14 de marzo, aspira a tener cuatro de los siete miembros de la Mesa de la Cámara y planteará al resto de grupos (PP, IU y PA) un acuerdo y consenso para el reparto de los otros tres representantes.

Los socialistas, a través de su portavoz, José Caballos, establecieron ayer contactos telefónicos con las otras tres formaciones con representación parlamentaria para configurar la Mesa del Parlamento de la VII Legislatura, un órgano en el que tanto la futura presidenta de la Cámara, Mar Moreno, como la ejecutiva del PSOE-A han expresado que debe recoger la mayoría parlamentaria decidida por los ciudadanos en la elecciones.

La ejecutiva regional aprobó ayer por unanimidad que los otros tres representantes en la Mesa sean Petronila Guerrero, ex secretaria segunda de la Mesa; José Luis Blanco, coordinador del grupo parlamentario en Cádiz, y Francisco Alvarez de la Chica, secretario del PSOE de Granada.

De la propuesta se desprende que los socialistas pretenden conformar, al igual que en la pasada legislatura, una Mesa compuesta por siete miembros, lo que dejaría tres miembros de este órgano para acordar entre PP, IU y PA. La aplicación de estos criterios, abiertos en la negociación, supondría que el PP vería reducido a uno su representación frente a los dos que tenía en el anterior mandato.

En los últimos cuatro años, el PSOE tenía tres representantes (incluido el presidente), dos el PP, uno IU y otro el PA, entonces socio de gobierno de los socialistas en la Junta.

LA APISONADORA Antonio Sanz anunció ayer que la intención del PP es la de mantener los dos representantes que ha tenido hasta ahora en la Mesa y consideró que la mayoría absoluta del PSOE "no es una excusa válida para mermar al resto de fuerzas políticas la representatividad que le han otorgado las urnas". Tras criticar que el PSOE ya haya puesto en marcha su "apisonadora", consideró que la mayoría de los socialistas "no debe ser incompatible" con el respeto a la representatividad otorgada en las urnas al PP.