El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, abogó ayer por el diálogo en la nueva legislatura, pero precisó que, aunque se debe dialogar con todos, a la hora de alcanzar acuerdos hay que tener en cuenta a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Ante la asamblea general ordinaria de la CEA, donde sus primeras palabras fueron para reiterar la condena a los atentados de Madrid, Herrero sostuvo que el nuevo escenario político --mayoría absoluta del PSOE en Andalucía-- tras las elecciones del pasado domingo hay que afrontarlo con el mismo talante de diálogo que ha presidido hasta ahora las relaciones de la patronal con la administración.

No obstante, puntualizó que en esa búsqueda de diálogo "hay que huir del carácter asambleario" y se "debe dialogar con todos, pero a a la hora de alcanzar acuerdos deben ser tenidas en cuenta las organizaciones empresariales y sindicales que tienen acreditada su más amplia representación".

LA CONSTITUCION En su intervención ante los empresarios, Herrero defendió la vigencia de la Constitución para hacer frente a las aspiraciones de reformas estatutarias de algunas comunidades y opinó que se pueden conferir a las autonomías la capacidad de gestión más amplia posible y las competencias que les son propias, siempre que "no tengan la tentación de poner en tela de juicio los valores comunes".

Además, tras subrayar el protagonismo de los empresarios en el último cuarto de siglo en Andalucía, reivindicó que la iniciativa privada se convierta en el eje de todas las políticas de desarrollo.

Herrero reclamó un entorno más competitivo que pasa por unas administraciones públicas ágiles y dinámicas que faciliten el crecimiento económico y no supongan una "rémora" para la actividad, la unidad de mercado, la mejora de las red de infraestructuras y por aumentar la inversión exterior de las empresas.

FISCALIDAD AMBIENTAL Alertó de la "irracionalidad" y el perjuicio empresarial de las medidas de fiscalidad medioambiental de la Junta, aprobadas a finales de la pasada legislatura, y animó a los empresarios a "pasar a la acción para evitar que se conviertan en obstáculos del desarrollo" o en "armas arrojadizas contra el mundo empresarial".

Tras resaltar el que los empresarios andaluces son tras los catalanes los que más invierten en reducir el impacto medioambiental, Herrero pidió "coherencia" en esa política para "no perjudicar la competitividad" de las empresas.

SEGURIDAD LABORAL Otro asunto preocupante para los empresarios es la seguridad y salud laboral y en este sentido Herrero abogó por "acabar con la confrontación social" que provoca este asunto y aseguró que las "acusaciones indiscriminadas contra el colectivo empresarial" no conducen a la solución del problema. Para acabar con la siniestralidad afirmó que es "es esencial la implicación de los trabajadores, que deben modificar determinados hábitos, junto al esfuerzo" que realizan empresarios y sindicatos.

AMPLIACION DE LA UE El presidente de la patronal se refirió también a la ampliación de la Unión Europea y sostuvo que, si el proceso se desarrolla sin desajustes, será una buena oportunidad para muchos sectores económicos por las oportunidades de mercado que se les abren, si bien precisó que la agricultura puede resentirse por las reformas de la PAC.

Reclamó que en la gestión y ejecución de las ayudas europeas se tenga en cuenta la iniciativa privada y ofreció a la Junta de Andalucía la colaboración de la CEA para cofinanciar los proyectos acogidos a los fondos de la Unión Europea con objetivo de optimizarlos.