Cientos de pequeños olivicultores se manifestaron ayer en Madrid para exigir que Agricultura defienda una reforma de la OCM del aceite "equilibrada" que permita la supervivencia del olivar de baja producción.

Los manifestantes, en su mayoría extremeños y catalanes aunque también valencianos, murcianos, castellanomanchegos y algunos andaluces, partieron al mediodía desde la Puerta de Alcalá para terminar su marcha ante la sede Ministerio de Agricultura, donde se leyó un manifiesto.

Enarbolaron pancartas en las que reclamaron "justicia para el sector de la oliva" y abogaron por la defensa del olivar tradicional, a la vez que gritaron consignas pidiendo al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que "escuche al olivar" de baja producción.

A juicio de los convocantes, la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) que ahora respalda Agricultura y que consiste en desacoplar (desvincular de la producción) el 90 por ciento de las ayudas, beneficia únicamente a las grandes explotaciones, concentradas en Andalucía, por lo que reclaman que se desacople el 65 por ciento, lo que aseguraría una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para todos los productores españoles.

El secretario general de COAG-Extremadura, Luis Cortés Isidro, señaló que su propuesta "es justa, porque contempla las dos realidades, tanto las grandes producciones como el olivar tradicional, de poca producción y mucho coste, que creemos que hay que mantener".

Explicó que la ayuda mínima de 300 euros por hectárea para todos los productores permitiría conservar las explotaciones de bajo rendimiento, mientras que a partir de ese límite la ayuda debería ser proporcional a la producción.

Aseguró que, de esta forma, "un productor de Jaén o Córdoba (provincias en las que se concentra el olivar de alto rendimiento) puede cobrar 600 o 700 euros por hectárea, mientras que un productor de Extremadura, de La Mancha o de Los Pedroches (Andalucía) se quedaría con 300 euros".

Insistió en que "si no aseguramos 300 euros por hectárea, se arrancarán olivos", lo que afectaría al desarrollo social y medioambiental de las zonas rurales en las que se ubica este olivar de baja producción, por lo que acusó a las grandes productores de Andalucía de ser "injustos e insolidarios con el resto de España". Sobre la ausencia en la manifestación de parte de la Plataforma, como la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) o la Federación de Cooperativas de Murcia, entre otros, que consideran que se debería recurrir al diálogo antes que a las movilizaciones, Cortés advirtió de que "el diálogo se acaba el día 22 de marzo", cuando empieza a negociarse de la reforma en Bruselas.

En este sentido, resaltó que el ministro Arias no ha recibido a la plataforma, a pesar de las gestiones realizadas tanto por la ex ministra de Agricultura y actual comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, como por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por lo que "no queda más remedio que plantarse en al calle".

Cortés afirmó, no obstante, que son optimistas y creen que su propuesta será aceptada, "porque es justa", aunque no descartó otras movilizaciones si no se consideran sus reivindicaciones.