La Junta de Andalucía y seis entidades financieras (El Monte, Caja San Fernando, Unicaja, Caja Madrid, Caja Granada y BBVA) han acordado financiar al cincuenta por ciento el fondo destinado al sector aeronáutico dotado con 96 millones de euros hasta el año 2007.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, anunció ayer ese acuerdo con las entidades financieras, que aportarán dos millones cada una al año y la Junta doce millones, y señaló que el objetivo es que ninguna empresa que quiera afrontar proyectos aeronáuticos viables se quede sin financiación.

Según el consejero, el fondo atenderá las peticiones de las empresas en un plazo máximo de 45 días y se utilizarán diversas fórmulas de apoyo en función de las necesidades de cada una que van desde las subvenciones, a subsidiar tipos de interés, préstamos blandos, créditos reembolsables y participaciones en capital.

Este fondo, que persigue impulsar el sector aeronáutico para hacer frente a los proyectos que desarrolla Airbus en Andalucía, lo gestionará la unidad de gestión y planificación aeronáutica que comenzará a funcionar en la sede del Instituto de Fomento de Andalucía.

Estos acuerdos son fruto de los compromisos adquiridos en la primera Cumbre Aeronáutica, celebrada en Sevilla en enero pasado, y que ayer volvió a reunir a las empresas tractoras y auxiliares, a las entidades financieras, a las universidades y a la Junta en un encuentro para evaluar los acuerdos de enero.

Antes de la reunión el consejero firmó un convenio con la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Sevilla para desarrollar el proyecto Horus , en el que los alumnos participarán en el diseño y fabricación de un prototipo de helicóptero, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y Aerópolis --dependiente de la Junta-- será copropietaria de las patentes con el fin de fomentar la creación de empresas tecnológicas.

Otro convenio suscrito ayer por el consejero fue con el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández-Sainz, para gestionar la red informática Hélice.net y cuya finalidad es ordenar y homogeneizar las relaciones entre las empresas tractoras y las subcontratistas y se prevé que esté operativa antes del 1 de julio. La Junta aportará a esos dos convenios 30.000 euros y aumentará esa cuantía en función de las necesidades.

Explicó que en un principio EADS gestionará dicha red informática hasta que la Fundación Helice se constituya, prevista para finales de marzo, y en la misma participarán 44 empresas e instituciones entre ellas EADS CASA, Gamesa, Sacesa, Airbus, El Monte, IFA y empresas como Sadiel, Elimco, Tasa, Aerosur, Sevilla Global, El Monte, así como tres universidades, entre otras.

Los patronos de la Fundación Helice harán una aportación inicial de 3.000 euros y entre sus cometidos está asesorar a las empresas tractoras y subcontratistas en los contratos, promover las certificaciones de calidad e impulsar la investigación y la formación.

En materia de formación profesional, la Consejería habilitará medio millón de euros para el reciclaje de las empresas que lo soliciten. Viera destacó que se con estos acuerdos, unidos a los recientes acuerdos de colaboración entre las empresas auxiliares, se han cumplido todas las previsiones de la primera Cumbre aeronáutica y subrayó que se trata el proyecto industrial más importante de los últimos años en Andalucía, que convertirá a la región el tercer referente aeronáutico de Europa tras Hamburgo y Toulouse.