El secretario de organización del PSOE-A, Luis Pizarro, reclamó ayer al PP-A que aclare si participará en el debate electoral en los medios de comunicación, garantizó que la televisión andaluza es "mucho más plural" que la nacional y criticó que los populares confunden a la opinión pública con su discurso ambiguo. Pizarro, que presentó la precampaña de los socialistas para las elecciones autonómicas del próximo 14 de marzo, aludió así a las declaraciones del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien el lunes no negó la posibilidad de participar en debates, aunque dijo que se analizará la cuestión cuando se presente una propuesta formal, que "tendrá que ser producto de la negociación". Recordó que se ha debatido desde 1994 en Andalucía, reiteró que con ello "se fortalece la democracia" y consideró "insólita" la reacción de los populares.

Sobre la precampaña, que se prolongará hasta el comienzo oficial de la campaña electoral el próximo 27 de febrero, Pizarro explicó que estará basada en la "idea fuerza" de que "Andalucía crece hoy y mañana". Indicó que se desglosa en seis ejes temáticos, centrados en empleo, nuevas tecnologías, sanidad, educación, bienestar e infraestructuras y que inciden en que el PSOE andaluz tiene proyecto "para hoy y para mañana".

Por su lado, el director general de la RTVA, Rafael Camacho, propondrá y tratará de "consensuar" con los grupos políticos "representativos" que concurren a las elecciones un plan de cobertura informativa, así como debates entre los candidatos.