La presidenta del PP-A, Teófila Martínez, afirmó ayer que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "va de farol" o formula con la "boca chica" el ofrecimiento de un debate televisivo electoral, y mostró su disposición a participar en el mismo junto a otros candidatos andaluces.

En declaraciones a los periodistas, Martínez aseguró que debatirá "con quien haga falta" y criticó que haya medios de comunicación "interesados" en interpretar lo contrario para "hacer un favor" al presidente autonómico.

Señaló que Chaves "debe estar muy nervioso" y para corresponder al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere hacer ver que está dispuesto a hacer lo que no hizo en las elecciones de 2000, que sólo consintió hacer un debate con todos los candidatos en Canal Sur, en un medio público, al que yo fui", recordó. Añadió que si el presidente de la Junta hubiera querido un debate "intenso" con todos los partidos políticos andaluces, habría convocado las elecciones por separado.

DEBATE ABIERTO El PP-A no niega la posibilidad de participar en debates electorales en los medios de comunicación, aunque analizará la cuestión cuando se presente una propuesta formal, que "tendrá que ser producto de la negociación", según explicó su secretario general, Antonio Sanz. "Hoy no lo vamos a decir, lo diremos cuando lo tengamos que decir", dijo ayer Sanz cuando se le preguntó insistentemente si el PP está dispuesto o no a debatir en Canal Sur o en cualquier otro medio de comunicación, ya que, en su opinión, Chaves "va de farol".

El PP propone que a partir del momento en que se formalice la convocatoria electoral se inicie una programación específica destinada al "debate plural sobre la realidad andaluza" y la presentación de las propuestas políticas de los partidos con representación parlamentario.

El PP pide además la celebración de debates sectoriales, de periodicidad semanal, con inclusión de recursos audiovisuales, así como entrevistas en horarios de máxima audiencia con los candidatos a la Presidencia de la Junta , además de con los candidatos de las formaciones políticas parlamentarias por la provincia respectiva, entre otras propuestas.