El consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, acusó ayer a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, de "jugar a política" con la reforma de la ley de reproducción asistida aprobada el miércoles "sin tener en cuenta que por medio está la vida de muchos enfermos". En declaraciones a los periodistas en Algeciras, Vallejo criticó ayer a la ministra de Sanidad y afirmó que "no se puede jugar a política ni actuar con deslealtad" con otra administración pública "sobre todo si hay enfermos de por medio, entre ellos miles de niños".

Vallejo se refería así a las declaraciones de la ministra, que dijo que Andalucía tendrá que adaptar su ley de investigación con células madres embrionarias a la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida aprobada por el Senado. El consejero manifestó que se alegra de que la posición del Gobierno con respecto a la investigación con células madre haya cambiado, pero lamentó que la ministra "tratara de convertir una ley permisiva en una ley contra Andalucía", en una actitud que Vallejo calificó de "ruin".

Vallejo aseguró que Andalucía tiene "capacidad jurídica" y "competencia exclusiva para investigación", según recoge el Estatuto, además de que ha legislado antes que el Gobierno, por lo que "no pueden quitar algo que ya se ha conseguido".

PROYECTO DE GRANADA Jesús Quero, gerente de la Fundación del Campus Ciencias de la Salud de Granada, donde iría ubicado el Banco de Líneas Celulares, consideró ayer que la advertencia del Ministerio de Sanidad de que las normas autonómicas tendrán que adaptarse a las del Estado obedece a un "intento de desbaratar" la iniciativa.

Quero señaló que Andalucía "no sólo ha lanzado la idea" del banco, sino que la ha "concretado" al cuantificarla económicamente en un convenio que suscribirán hoy la Consejería de Salud, la Universidad de Granada y Caja Granada, por lo que consideró que la actitud del Gobierno obedece a un "intento de desbaratar todo esto".

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que la ley andaluza que regula la investigación con células madre "se ha quedado atrás" después de que el Senado aprobara una norma que es "avanzada, progresista, rigurosa y adecuada al marco europeo".

VOTO DEL PSOE El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), consideró ayer que "el PSOE tiene un doble discurso" acerca del proyecto de un banco de líneas celulares en Granada, ya que mientras que la Junta lo reclama para la ciudad andaluza, "el PSOE en el Senado ha votado a favor de que la sede esté en Madrid". En declaraciones a periodistas, Torres Hurtado aseguró tener conocimiento de que "la propuesta de que la sede del banco de líneas celulares esté en el Hospital Carlos III de Madrid cuenta con los votos del Partido Socialista en el Senado".

En un comunicado, el senador Alvarez de la Chica (PSOE) responmdió al alcalde que fue el PP, en la comisión de Sanidad celebrada el viernes pasado, "quien defendió que el Banco de Células Madre fuera único y no estuviera en Granada".