El juzgado número 68 de lo Civil de Madrid celebrará el próximo 30 de enero el juicio sobre el consumo de tabaco y los gastos sanitarios que arrastra el tabaquismo, tras la demanda civil que presentó la Junta de Andalucía contra la industria tabaquera.

Fuentes de la Junta de Andalucía informaron ayer de que el comienzo del juicio ha sido fijado para el 30 de enero, después de que el Gobierno andaluz presentara una demanda civil contra las empresas tabaqueras con el objetivo de que asuman la responsabilidad por los gastos sanitarios derivados de las patologías relacionadas con el tabaco.

CONTRA SEIS EMPRESAS

La Junta de Andalucía presentó en febrero de 2002 la primera demanda civil en España y en Europa de una Administración contra empresas tabaqueras.

La demanda se presentó en los juzgados Madrid porque la sede de las seis empresas tabaqueras contra las que va dirigida la demanda tienen su sede social en la capital de España.

Las seis empresas son Altadis, Philips Morris, Tabacos Canary Island, British American Tabacco España, Cita y J.T Internacional, principales responsables de la distribución y venta del tabaco en Andalucía y en España.

Una de las bases de la demanda es un artículo del Código Civil que dice que quien se enriquece causando un daño, aunque sea con una actividad legal, debe reparar el mal. La iniciativa pretende sobre todo conseguir de los tribunales una declaración de responsabilidad, lo que permitiría después demandas individuales por parte de los enfermos.

La Audiencia Provincial de Madrid rechazó el pasado mayo que el Estado sea responsable en la demanda civil presentada por la Junta de Andalucía contra Altadis --antigua Tabacalera-- y otras seis compañías tabaqueras para reclamar a estas empresas el pago de 1,77 millones de euros por la atención sanitaria a pacientes con patologías derivadas del consumo de tabaco.

El auto consideraba que la compañía Altadis, tras ser privatizada, asumió sus derechos y obligaciones y las responsabilidades futuras. La Junta aplaudió en su día la decisión de la Audiencia madrileña.