El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la creación del mercado de futuros del aceite de oliva, que estará ubicado en Jaén y que es el primero de estas características que existirá en el mundo.

Según la referencia oficial del Consejo, la función económica que se pretende cubrir con el mercado de futuros del aceite de oliva es la cobertura de los riesgos ligados a las fluctuaciones del precio de este producto.

Al mismo tiempo, el mercado permitirá que los productores puedan estabilizar su flujo de ingresos cada temporada "en un sector caracterizado por unos elevados índices de volatilidad en los precios", agrega.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con alrededor del 50% de la cosecha total y Jaén, en concreto, concentra una gran parte de ésta, lo que justifica su ubicación en esta capital, añade la referencia oficial.

Inicialmente, se negociará "el contrato de futuros sobre aceite de oliva virgen calidad mínima lampante", del que se esperan un volumen de 220.000 contratos en el primer ejercicio de funcionamiento del mercado. Estos futuros financieros tendrán seis vencimientos al año, que se liquidarán mediante entregas físicas del producto subyacente (aceite de oliva).

El Gobierno también aprobó el reglamento del mercado y otro acuerdo por el que se reconoce oficialmente a la cámara de compensación de este mercado como sistema español de compensación y liquidación de productos financieros derivados. La CNMV será la entidad encargada de supervisar el funcionamiento de este mercado secundario oficial, en tanto que estará regido por la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva.

SOCIEDAD RECTORA

Esta sociedad rectora del mercado cuenta con 42 accionistas entre entidades financieras, empresas del sector oleícola y representación institucional. Las empresas del sector (no financieras) que cumplan criterios de especialidad y solvencia adecuadas, podrán acceder directamente a la negociación, añade la nota del Consejo.

La creación del mercado de futuros del aceite de oliva ha sido informada favorablemente por el Banco de España, la Junta de Andalucía (que participa con un 33,56% del capital de la sociedad promotora) y el Ministerio de Agricultura, que además ha certificado que el modelo de funcionamiento de este mercado se adecúa a los objetivos de la Política Agrícola Común.

En Jaén, Chaves destacó ayer el papel "importante" que puede desarrollar el recién creado mercado de futuros para la comercialización del aceite. Además, supondrá "un conocimiento en tiempo real de la situación del mercado y de las posibilidades de distribución del mismo".