El PSOE y el PP obtendrían 50 diputados cada uno en las elecciones autonómicas --en el mejor de los casos previstos para los populares y en el peor para los socialistas--, con lo que el PSOE bajaría dos escaños y el PP subiría cuatro respecto a los comicios del 2000, según una encuesta encargada por el PP.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el vicesecretario de organización, José Luis Sanz, presentaron ayer en rueda de prensa la encuesta, realizada por la empresa Idea-Asesores de Comunicación sobre 3.000 entrevistas telefónicas en septiembre.

En cuanto al voto ponderado, la muestra recoge que el PSOE lograría un apoyo del 42,8% de los votos (1,5 puntos menos que en los comicios del 2000); el PP lograría el 39,5% de los sufragios (1,5 puntos más que lo que logró en el 2000); mientras que IU obtendría el 8,5% (cuatro décimas más); y el PA un 5,5% (casi dos puntos menos). No obstante, en intención de voto directa la encuesta otorga al PSOE un 31,1% y al PP un 22,3%.

Si el porcentaje de voto ponderado se traduce en escaños, la encuesta indica que el PSOE obtendría entre 50 y 51 escaños; el PP lograría 49 o 50; IU lograría los mismos 6 diputados que en la actualidad; y el PA estaría entre 2 o 3 escaños, por lo que perdería este mismo número de diputados respecto a las pasadas elecciones.

Según se desprende de la encuesta, la pérdida de uno o dos diputados por parte del PSOE se produciría en Sevilla y en Córdoba, mientras que la ganancia de 3 o 4 escaños por el PP procedería de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga; al tiempo que IU se quedaría igual y el PA podría perder en Cádiz, Córdoba y Málaga.