El Parlamento de Andalucía ha editado siete publicaciones con motivo del 20º Aniversario de la constitución de la institución, que se conmemoró el pasado año, con el objetivo de que el proceso autonómico sea "comprendido" y se presente de forma "transparente" a los ciudadanos andaluces.

Así lo manifestó ayer el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, durante la presentación de estas publicaciones.

Torres Vela destacó de manera especial la publicación titulada La formación de la comunidad autónoma de Andalucía en sus documentos , la única de estas características "con la que se puede reconstruir la historia en la que se gesta la comunidad autónoma".

Como anécdota, Torres Vela reveló que no se ha localizado ningún documento que dejara constancia de la elección de Plácido Fernández-Viagas como primer presidente de la Junta, del que tomó posesión el 27 de mayo de 1978 en Cádiz.

Entre los documentos que figuran en este libro se encuentran el manifiesto fundacional de Alianza Socialista de Andalucía, el Pacto de Antequera, el anteproyecto del Estatuto de Autonomía o el informe del proceso autonómico andaluz.

OTRAS PUBLICACIONES

El resto de las publicaciones presentadas son La Memoria Histórica: Veinte años del Parlamento de Andalucía. 1982-2002 , La conquista de la autonomía ; El sistema de gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía ; El presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno ; El poder judicial y la comunidad autónoma de Andalucía y Veinte aniversario del Estatuto de Autonomía .