El grado de ocupación hotelera en la provincia de Córdoba descendió 8,4 puntos en agosto respecto al mismo mes del año anterior y se situó en el 40,7%, según el informe de movimiento hotelero presentado ayer por el viceconsejero de Turismo y Deporte, Javier Aroca. El responsable de Turismo abogó por programar actividades de cierta entidad para impulsar un aumento de turistas en agosto en ciudades como Sevilla y Córdoba para hacer frente al problema de las altas temperaturas.

Sostuvo que sería interesante planificar espectáculos culturales o grandes acontecimientos que conciten el interés de los ciudadanos en general.

Según el informe de movimiento hotelero, en agosto la ocupación hotelera en Andalucía fue del 71,21%, 0,2 puntos menos que en el mismo mes del año anterior, lo que se achaca al aumento de la oferta hotelera.

Los mayores grados de ocupación se dieron en Almería, del 83,4%, con un alza de 6,1 puntos; en Málaga, del 81,6% y un incremento de 0,3 puntos; en Cádiz, con un 74,9%, 1,8 puntos menos, y en Huelva, con un 71,5%, el mismo nivel que en 2002.

El resto de las provincias se situaron por debajo de la media andaluza con grados de ocupación del 58,5% en Granada, 3,6 puntos menos; del 45,9% en Sevilla, 5 puntos menos; del 40,7% en Córdoba, 8,4 puntos menos; y del 39,7% en Jaén, 3,3 puntos menos.

INGRESOS DE JULIO Y AGOSTO

Los ingresos por turismo en Andalucía se elevaron durante julio y agosto a 2.942 millones de euros, el mismo nivel que en los mismos meses de 2002, y el número de turistas en ese período se incrementó un 4,7% hasta sumar 5,3 millones de viajeros.

El viceconsejero Javier Aroca explicó que los ingresos no han aumentado respecto al año anterior porque ha descendido el gasto medio por turista y también la estancia media, aunque ha crecido el número de viajeros.

El gasto medio por turista al día ha pasado de 39,67 euros a 39,31, lo que atribuyó a que la situación económica es menos boyante que hace unos años y también a que ha bajado la estancia media de 12,9 a 12,2 días. En cuanto al gasto, el 49% va a restauración, el 25% a alojamiento, el 17% a compras y el 4% a ocio.