El consejero de Agricultura, Paulino Plata, dijo ayer que, si en la próxima reforma de la OCM del olivar no se aumenta la cantidad asignada a España con derecho a ayuda, "a Andalucía le costaría" 77 millones de euros atender los derechos de los olivareros, de los que la mitad corresponderían a Jaén.

Explicó que ese coste se derivaría de la parte nacional que le corresponde repartir a España entre las comunidades y que representa el 40% de las ayudas comunitarias al aceite mientras que el 60% restante lo distribuye la UE, según la propuesta de reforma de la Comisión Europea para la Organización Común de Mercados (OCM) del Olivar.

Por ello, Plata insistió en que es necesario que España consiga un aumento del presupuesto en un mínimo de 120 millones de euros en la reforma de la OCM del olivar para evitar el "trato económico injusto" que reciben los olivareros con la actual regulación.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Plata argumentó que los olivareros españoles han sufrido en los últimos años, desde la reforma de 1998, penalizaciones medias del 30%. Plata argumentó que en las cinco de las seis últimas campañas España ha superado el millón de toneladas de producción de aceite frente a las 760.000 asignadas por la UE, y añadió que sólo Andalucía supera esa cifra y produce de media 850.0000 toneladas al año.

La Junta plantea ante la reforma de la OCM del olivar asegurar una renta mínima a las explotaciones, el mantenimiento de la actividad, el diseño de un pago único por explotación para olivares plantados antes del 1 de mayo de 1998 y conservar las plantaciones en riesgo de abandono.