El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ayer a hacer "un esfuerzo" para lograr el consenso "necesario" de todos los partidos andaluces, incluido el PP, en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que va a plantear próximamente. Chaves, que visitó la feria de Ronda (Málaga), anunció que "como presidente de la Junta y máximo responsable del PSOE voy a hacer un esfuerzo para que ese consenso se alcance" y que por ello se dirigió, "a través de declaraciones y ruedas de prensa, al PP para que participe del consenso, no se aparte del debate, no se excluya".

Apostó por "un consenso como mínimo como el que se alcanzó cuando se aprobó el estatuto al ponerse en marcha", recordó que ese fue su planteamiento en 2001 cuando anunció el debate sobre la reforma, y dijo que "el esfuerzo hay que hacerlo por parte de todos los partidos". El presidente andaluz añadió sobre el PP que "ya cometió un error histórico cuando se opuso a que Andalucía alcanzara la autonomía por la vía del artículo 151" y cree que "volvería a cometer un error histórico ante los andaluces si ahora se excluye del debate y lanza cuestiones que no tienen nada que ver con la reforma".

SIN EXCLUSIONES

También desde Ronda, la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, le respondió que "no nos excluimos de nada, pedimos a Chaves que no utilice el axioma socialista de que todo lo que es socialista es verdad y los demás nos tenemos que sumar". A su juicio, "lo que tiene que hacer es cumplir con el estatuto del 151 porque necesita gobernantes capaces de desarrollarlo y cumplirlo" y que "no quiera Chaves tapar su incapacidad para cumplirlo con el planteamiento de una reforma".

De su lado, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, advirtió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que plantear el consenso "al cien por cien entre todos los partidos" como condición para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía es "entregar la llave del avance del Estado a la presidenta del PP-A, Teófila Martínez".

En otro orden de cosas, Chaves, pidió a PP e IU que "no tergiversen" sus palabras en cuanto a la tramitación por vía de urgencia de "unos diez proyectos de ley que están esperando trámite en el Parlamento andaluz", ya que reiteró que este hecho se debe únicamente a que "hay una saturación de trabajo legislativo" en la Cámara.

Teófila Martínez le respondió que "el trabajo que no se hace en tres años es imposible hacerlo en tres meses". La dirigente popular aseguró que "a todos los malos estudiantes les pasa lo mismo, que en la última semana quieren aprobar la asignatura".