El Gobierno andaluz pondrá en marcha en los próximos meses una batería de medidas que abarcará a "un impresionante abanico de sectores" y que pondrá "broche final" a la legislatura, la "más fructífera" desde el comienzo de la autonomía andaluza, en opinión del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el número dos del Ejecutivo andaluz anunció que en el próximo cuatrimestre se van a aprobar una serie de normativas en diversas materias para cumplir "al cien por cien" el programa electoral presentado por el PSOE en los comicios del 2000.

Pese a que del anuncio de estas medidas podría deducirse que las elecciones andaluzas se van a celebrar definitivamente en marzo coincidiendo con las generales, el titular de Presidencia --ante las reiteradas preguntas de los periodistas-- recordó que esta decisión es exclusiva del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

IMPULSO SOCIAL

Señaló que el Consejo de Gobierno ha realizado una valoración de lo que va de legislatura y que ha acordado dar un nuevo impulso al próximo cuatrimestre con la presentación de medidas en materia sanitaria y social --de las que dijo que se conocerán en los próximos días--, y en materia de infraestructuras.

Avanzó que las medidas se referirán al acceso a la vivienda de los más desfavorecidos, mejoras en las pensiones más bajas, impulso a las infraestructuras y transportes, y el fortalecimiento de la igualdad de la mujer con la declaración del impacto de género en todas las leyes andaluzas y el establecimiento de la paridad.

Igualmente, se aprobarán medidas fiscales novedosas como la ley de fiscalidad ecológica y la modificación del impuesto de sucesiones, así como la culminación de proyectos como el Museo Picasso, el de investigación con células madre y el impulso al debate sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía andaluz.

"Vamos a cumplir sin lugar a dudas el cien por cien del programa electoral con el que Manuel Chaves se presentó a las elecciones del año 2000", subrayó Zarrías, quien agregó que estas medidas junto a las aprobadas en la actual legislatura "se insertan" en la Segunda Modernización.

Tras recordar que Andalucía en esta legislatura ha tenido un crecimiento económico sostenido que ha propiciado que se acentúe la convergencia interna, Zarrías señaló que la comunidad andaluza ha absorbido el 43% del empleo nuevo creado en España, con la creación de más de 300.000 puestos de trabajo.

ACUERDOS DEL CONSEJO

Entre los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno destaca la aprobación del proyecto de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, una norma que dota de rango legal a "una política propia" andaluza en esta materia, pero "respetuosa" con las leyes generales, según la Junta. También se aprobaron dos decretos, uno relativo a la producción agraria integrada y otro que afecta a los centros de día y los discapacitados.