Dirigentes del PSOE han hecho llegar a Manuel Chaves la conveniencia de evitar que las próximas elecciones andaluzas puedan coincidir con las catalanas, previstas para noviembre, y con las generales, que se celebrarán en marzo de 2004, informaron a Europa Press fuentes socialistas. La decisión del presidente de la Junta de Andalucía, que esta misma semana podría analizar la cuestión con sus ocho secretarios provinciales, se ha complicado al interferir en el calendario la previsión de nuevos comicios en la Comunidad de Madrid.

En la sede socialista de Ferraz tenían en mente desde hace meses un calendario de comicios pensado para favorecer a su líder y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según ese esquema, el PSOE lograría en las municipales y autonómicas de mayo su primera victoria después de 10 años, con un triunfo visible en Madrid, y después se sucederían las elecciones catalanas, donde están convencidos de que Pasqual Maragall derrotará a los nacionalistas, y más adelante las andaluzas, también con previsible victoria del PSOE.

PLANES TRASTOCADOS

De acuerdo con estos planes, Zapatero y el PSOE llegarían a las generales del 2004 con tres victorias consecutivas frente a un PP en el que su nuevo candidato parecería unido a las sucesivas derrotas en dos de las comunidades autonómicas con mayor número de electores, las de Cataluña y Andalucía.

Los planes se han alterado en la primera estación, pues si bien es cierto que el PSOE ha logrado esa primera victoria estatal en diez años, la ventaja sobre el PP no ha sido tan holgada como se esperaba y además se ha estropeado el triunfo más visible, la Comunidad de Madrid, donde todo apunta a que habrá que repetir las elecciones.

Tanto en la dirección federal del PSOE como en la organización regional sigue habiendo dirigentes que mantienen que las elecciones autonómicas en Andalucía deberían separarse de las generales, para lo cual han hecho llegar a Chaves su apoyo a un adelanto de los comicios andaluces.

Además, en el PSOE-A son muchos los que añaden que la coincidencia de las elecciones catalanas y andaluzas no favorecería a nadie y que perjudicaría especialmente los intereses del partido en Andalucía al entrar en su campaña el socialismo catalán de Maragall.

REUNION DE BARONES

Chaves, que esta semana afronta el debate parlamentario de política general en su comunidad, tiene intención de reunirse en próximos días con los ocho secretarios provinciales del PSOE-A para analizar el próximo curso político, último de su legislatura. Allí se volverá a hablar previsiblemente de la fecha de las elecciones andaluzas.

En cualquier caso, la decisión la adoptará en su momento el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, que además habrá de tener en cuenta cómo evoluciona la crisis de la Asamblea de Madrid y en qué momento se repiten las elecciones, con las que en principio tampoco se quiere coincidir en fecha.