El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel presentó ayer el Foro "Nueva Sociedad, Nuevas Propuestas" como una plataforma social que, de "cuajar" en los próximos meses en cuanto a ideas y a personas, se convertirá en un "partido de centro andaluz" que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.

En una multitudinaria rueda de prensa, el ex ministro anunció el nuevo proyecto, que en una primera fase se dedicará a presentar una serie de ponencias, y del que reconoció que hay personas detrás, aunque en ningún momento dio nombres, y sobre el que actualmente "la financiación es de cero céntimos de euros".

Pese a que el ex ministro intentó por todos los medios reiterar que el acto suponía la primera fase de un "nuevo compromiso social", ante la insistencia de los periodistas reconoció que si el foro termina "cuajando" se traducirá en un partido político e incluso que concurrirá a las elecciones andaluzas, en principio previstas para la primavera del 2004 coincidiendo con las generales.

Para ello, señaló que su intención es que esta primera fase esté finalizada "en torno" a las próximas navidades, fecha a partir de la cual se constituiría en un partido político "si hay personas e ideas suficientes y si se enriquece el panorama", de forma que si aún no se han celebrado los comicios, concurrirá como fuerza política.

Pimentel indicó que este no es un proyecto "contra el PP", un partido a cuya militancia renunció hace unos meses tras oponerse al apoyo mostrado por el Gobierno a la guerra contra Irak, e incluso se mostró convencido de que sería el PSOE el partido más perjudicado electoralmente con la presencia de esta formación.

"Quien tendría algo que perder en caso de que cuaje nuestro proyecto es el Partido Socialista", subrayó Pimentel, quien señaló que el proyecto de esta formación en la comunidad andaluza "está agotado y los andaluces saldrían ganando con la alternativa" a un gobierno al que "le cuesta presentar ideas nuevas".

Justificó la necesidad de una formación que apueste por el "espacio de convivencia" frente a la "confrontación", y añadió que hay muchas personas que buscan un referente basado en "los valores y los proyectos", sin "descalificar" las propuestas del contrario por el simple hecho de que "vienen del otro lado".

NOMINA DE ACOMPAÑANTES

Manuel Pimentel reiteró que no era el momento de dar nombres de personas que se integrarán en este foro, aunque fue preguntado por personas que podrían estar en su órbita como la ex secretaria general de Asuntos Sociales Amalia Gómez, o los ex miembros del PP, el cordobés Enrique Bellido o el almeriense, Juan Megino.

No obstante, el ex ministro dijo que a todas estas personas las tiene "en gran estima", e incluso reconoció que ideológicamente se ubica en un espectro político de "centro-derecha".

Manuel Pimentel, que ha abandonado la actividad empresarial en el Grupo Detea, se dedicará, según explicó, a seguir escribiendo novelas --ya ha publicado tres--, y a la puesta en marcha de una pequeña actividad editorial con textos dedicados a la ciencia, la tecnología y a la ganadería.