El Gobierno prevé la llegada de más de dos millones y medio de pasajeros y de unos seiscientos mil vehículos durante la operación Paso del Estrecho, que se pondrá en marcha a partir de hoy domingo.

Según la Dirección General de Protección Civil, unos 2.500 personas y 31 barcos atenderán la afluencia masiva de trabajadores emigrantes magrebíes que, procedentes de diferentes países de Europa, regresan a sus países de origen aprovechando el periodo vacacional.

La operación, que comienza hoy y que finaliza el 15 de septiembre, tiene un coste aproximado de siete millones de euros y se desarrolla en dos fases: la operación salida, desde el 15 de junio al 15 de agosto, y la operación retorno, desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

En total participan 33 instituciones públicas y 12 compañías navieras, entre ellos, seis ministerios (Interior, Administraciones Públicas, Fomento, Sanidad y Consumo, Presidencia del Gobierno y Asuntos Exteriores), más de diez Direcciones Generales, cuatro Delegaciones de Gobierno, cuatro Subdelegaciones, las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia, así como siete ayuntamientos.

El Plan Especial de Protección Civil para la Coordinación y Dirección de la operación se compone de un plan estatal y seis planes provinciales en los que se aúnan esfuerzos para ofrecer atención social, sanitaria, seguridad y orden, transporte marítimo suficiente e infraestructuras portuarias adecuadas para afrontar una posible situación de emergencia.

La operación Paso del Estrecho permite, al máximo de su capacidad, una evacuación de 77.137 personas por día y 17.950 vehículo por jornada.

El dispositivo de asistencia social lo componen 120 profesionales, entre traductores, asistentes sociales, sociólogos, psicólogos, operaciones de radio y técnicos de Protección Civil.

Por su parte, el dispositivo sanitario del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Sistema Andaluz de Salud está compuesto por 50 médicos y enfermeros, además de por tres toneladas de material. Además, la Cruz Roja pone a disposición de la operación 454 voluntarios y 9 ambulancias.