El PSOE, IULV-CA y ex componentes del GIL firmaron ayer un acuerdo para gobernar la localidad de Estepona y evitar que lo haga el PP, candidatura más votada, pacto por el que los tres grupos del futuro gobierno compartirán las responsabilidades en materia de Urbanismo.

Tras ser desautorizado inicialmente, la ejecutiva andaluza del PSOE-A condicionó el pacto con el Partido de Estepona (PES), formado por ex integrantes del GIL de Jesús Gil, a que participara IU y que él área de Urbanismo no recayera en ex miembros del GIL.

El acuerdo incluye la concejalía de Urbanismo para el PSOE, la gerencia de ese ámbito para el PES y la dirección del área para IU.

Este pacto situará hoy en la alcaldía al candidato socialista, Antonio Barrientos; como primer teniente de alcalde al ex coordinador general del GIL y cabeza de lista del PES, José Ignacio Crespo, y como segundo teniente al único concejal de IU, Antonio Murcia, que será representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental junto al alcalde.

Crespo, un abogado madrileño que llegó a ser designado candidato del GIL a presidir la Junta de Andalucía, anunció que su grupo llevará además Hacienda, Servicios, Playas, Medio Ambiente, Turismo y Seguridad Ciudadana y que la gestión urbanística será "compartida".

El pacto, firmado en escritura pública ante notario, compromete a la entrega del acta de concejal en caso de transfuguismo político y al respeto de los acuerdos suscritos.