El presidente andaluz, Manuel Chaves, eludió ayer despejar si las próximas elecciones serán junto a las generales o en solitario, ni concretó si las adelantará o agotará la legislatura, aunque dijo que no tomara una decisión "extraña" o en función de intereses electorales que no sean los andaluces.

"No descarto ninguna hipótesis y contemplo todas las posibilidades porque no lo tengo claro", afirmó Chaves en el Parlamento andaluz en respuesta a los portavoces del IU, Antonio Romero, y del PP-A, Teófila Martínez, quienes reclamaron reiteradas veces que los próximos comicios autonómicos sean en solitario.

El presidente recordó que el Estatuto le permite la prerrogativa de convocar las elecciones y, tras considerar que Andalucía y su dignidad "no se verá afectada" por el hecho de que coincidan con otros comicios, recordó que a lo largo de la historia de la Junta se han producido todas posibilidades y en todos los casos el PSOE "ha ganado".

INDICE DE PARTICIPACION

Reiteró que no tomará una decisión extraña que no sea entendida por los ciudadanos y que cuando lo decida perseguirá favorecer los intereses andaluces y la máxima participación, algo --dijo-- bueno para la democracia y "para mi partido".

Martínez rechazó el argumento de la participación esgrimido por Chaves como elemento para adoptar una decisión sobre la fecha electoral, ya que "usted no tiene una varita mágica para saber si la fecha que decida va a propiciar o no la participación".

Defendió los comicios en solitario al considerar que ello garantizaría un debate "en profundidad" sobre las cuestiones que afectan a la comunidad y acusó a Chaves de "escaquearse" y "no querer hablar nunca de sus responsabilidades".

El problema, según Martínez, es que Chaves "no confía demasiado en la autonomía si cree que un debate sobre la comunidad no va a favorecer la participación", lo que le llevó a afirmar que "sería un fracaso que los 20 años de gobierno del PSOE no hayan servido para fomentar la participación".

Chaves rechazó estos argumentos al considerar que "no hay nada que impida que el debate entre usted y yo sea un debate sobre la situación de Andalucía, sobre lo malo o lo bueno que hemos hecho" y recalcó que "nada lo puede evitar si estamos en ese objetivo".