Un total de 621 cooperativas de trabajo asociado, que generan más de 3.000 puestos de trabajo, fueron creadas el pasado año en Andalucía, donde se constituyeron 235 empresas de este tipo durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 28%.

Sevilla fue la provincia andaluza que más sociedades cooperativas creó, con 117 empresas, seguida de Málaga (98), Córdoba (76), Almería (64), Cádiz (61), Granada (57) y Huelva y Jaén, con 44, explicó a los periodistas Manuel Mariscal, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta).

Mariscal dijo que 2002 "fue un año excelente en cifras, pero lo fue aún mejor respecto a la legislación andaluza" que afecta al sector con la modificación de la Ley de Cooperativas Andaluzas y la elaboración del Pacto Andaluz por la Economía Social, el primero en España y firmado en octubre por la Junta, los sindicatos y la Confederación de Empresarios Económicos Sociales.

El 4,3% de los puestos de trabajo de Andalucía se generan en empresas de economía social, según Manuel Mariscal, quien señaló que Huelva y Sevilla se encuentra por encima de la media regional.

Incidió en que hace cinco años el 80% de los proyectos de cooperativas de trabajo asociado se desarrollaban en el entorno rural, aunque añadió "que ahora hay más iniciativas de jóvenes universitarios" en los barrios de las ciudades.