El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, llegaron ayer a un "acuerdo político" para hacer efectivo el traspaso de las Políticas Activas de Empleo a la comunidad autónoma, aunque aún faltan por cerrar algunos "flecos" económicos.

Tras la reunión de ambos en el Ministerio de Trabajo, Chaves dio por "cerrado" desde el punto de vista político el acuerdo de traspaso de las competencias a Andalucía, lo cifró en cerca de 300 millones de euros, y aseguró que el mismo será efectivo el próximo 1 de mayo.

Por su parte, Eduardo Zaplana se mostró optimista al señalar que se ha sentado "una base muy sólida de acuerdo" entre ambas administraciones "en este tema concreto", recordó que hay otras cuestiones pendientes entre la Junta y el Gobierno, y precisó que será el grupo de trabajo convocado para los próximos días el encargado de cerrar los "flecos" económicos pendientes.

Zaplana destacó el "esfuerzo" realizado para llegar a un acuerdo, subrayó la "línea de compromiso" abierta entre ambas partes, y puso de manifiesto la "voluntad inequívoca" del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, de hacer este traspaso a Andalucía, a lo que añadió que si no se ha hecho antes ha sido por "motivaciones de índole política" de la Junta.

Entre los asuntos planteados por la Junta que, en su opinión, han retrasado el traspaso citó el del censo, y aunque aseguró que en su reunión con Chaves "no hemos hablado de la cantidad" que conlleva la transferencia, precisó que refrendarán los acuerdos de los técnicos.

ARENAS DEBE RECTIFICAR

En opinión de Chaves, este acuerdo no se ha podido alcanzar antes "por la actitud adoptada por el Gobierno en relación con Andalucía; no ha habido ninguna explicación coherente de por qué no se traspasaron en 2001".

Además, reclamó también una "rectificación" del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, "por un tema al cual se comprometió como fue la liquidación de los presupuestos del quinquenio 1997-2001".

Manuel Chaves indicó que ha llegado a un acuerdo con Zaplana para "abrir vías de colaboración" entre ambas administraciones una vez que el Consejo de Ministros haya aprobado el decreto de regulación del Acuerdo para el Empleo y la Prestación Social Agraria (Aepsa) y la Renta Agraria, si bien precisó que la titularidad de ambas cuestiones "seguirá en manos del Gobierno".