Un total de 18 heridos, 13 mineros y 5 policías nacionales, además de 2 detenidos, fue el balance de la carga policial efectuada ayer en Huelva contra una manifestación de mineros por la que el PSOE pidió la comparecencia del ministro del Interior, Angel Acebes, en el Congreso.

Los incidentes se produjeron poco antes de las once de la mañana cuando tras quemar los mineros convocados por el sindicato UGT varios contenedores y destrozar parte del mobiliario urbano de la ciudad, lanzaron ladrillos, bolas de metal y piedras contra la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Como consecuencia de estos hechos, varias decenas de efectivos antidisturbios de la Policía Nacional cargaron contra los mineros con el resultado de trece manifestantes heridos leves, que a lo largo del día fueron dados de alta, y cinco Policías Nacionales heridos, además de dos detenidos.

La manifestación de los mineros, que se prolongó durante más de una hora, partió de la Catedral de Huelva, donde desde el pasado día 3 de febrero una treintena de trabajadores afiliados a UGT mantienen un encierro indefinido como medida de presión para que el Gobierno central fije los coeficientes reductores para la prejubilación y ponga una fecha para la aplicación de las ayudas sociales acordadas.

Tras los incidentes, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Carmelo San Martín, acusó a los sindicalistas de UGT, convocantes de la manifestación, de tener "premeditada la violencia" con la que se iba a desarrollar la manifestación con el objetivo de "amedrentar" al Gobierno.

San Martín aseguró a los periodistas que "hoy se ha perdido el sentido de la responsabilidad" por parte de los mineros que han ido a la manifestación con "ánimo violento y agresivo" quemando contenedores, destrozando el mobiliario urbano y agrediendo a policías nacionales desde el inicio de la movilización.

Según el subdelegado del Gobierno, "a pesar de la postura de los representantes sindicales de UGT, se van a aplicar las medidas acordadas entre el Gobierno y los sindicatos" ya que las personas afectadas pertenecen a un colectivo mayor que "el grupo exaltado de salvajes que intentan coaccionar al gobierno y que parece que están buscando el fracaso de las ayudas".

BUSCAR SOLUCIONES

Por su parte, el secretario general de FIA-UGT en Huelva y convocante de la manifestación, Luciano Gómez, aseguró que la carga policial responde a una "estrategia clara de actuar con contundencia y de forma salvaje y brutal" contra los mineros. Gómez aseguró que la manifestación transcurría con normalidad hasta que se produjo la primera carga policial antes de llegar a la Subdelegación del Gobierno lo que "desmadró" la situación.

Añadió que continuarán con las movilizaciones ya que hay que buscar una solución a los mineros onubenses, al que el Gobierno debería dar trabajo en lugar de palos y cárcel". Por estos hechos, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros Acebes y Zaplana.