El presidente andaluz, Manuel Chaves, y los responsables de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, exigieron ayer el traspaso inmediato de las políticas activas de empleo porque ahora es "más urgente que nunca" para aplicar la nueva renta agraria y dijeron que coincidirán en sus alegaciones a la reforma.

Tras la reunión mantenida para analizar el nuevo borrador del Gobierno para reformar el subsidio, Chaves aseguró en rueda de prensa que la Junta planteará al Ministerio de Trabajo sus alegaciones en un plazo de diez o quince días y subrayó que éstas coincidirán "en el fondo" con las que formulen las centrales sindicales.

Avanzó que la Junta pedirá al Gobierno una revisión al alza en las cantidades correspondientes a las políticas activas de empleo, aunque no precisó en qué cuantía, lo que justificó en que la "situación ha cambiado" y dijo que "ahora es más urgente que nunca" reanudar las negociaciones para lograr esta transferencia.

LA PARADOJA ANDALUZA

Explicó que "la puesta en marcha de la nueva situación que se abre con el decreto exige para mayor eficacia que el Servicio Andaluz de Empleo tenga esas competencias", y tachó de "paradoja" que Andalucía no esté en condiciones de aplicar el nuevo sistema porque no tiene competencias, mientras que Extremadura sí está en condiciones para aplicar ya el nuevo sistema.

"Ahora hay muchas más razones para plantear la exigencia", subrayó Chaves, quien insistió en que el Gobierno debe tener la sensibilidad suficiente para culminar el traspaso sin agarrarse a "motivaciones políticas sectarias para no hacerlo".

"Ya no tiene ninguna justificación política ni técnica ni financiera para retrasarlas", reiteró el secretario general del PSOE-A, quien criticó la "falta de responsabilidad política y de respeto" del Gobierno por no contestar a su carta en la que hace más de veinte días le reclamaba la reanudación de las negociaciones.

Pastrana valoró que el apoyo del PSOE al proceso de reivindicaciones ha sido un "factor clave en la consecución final de una salida satisfactoria para los trabajadores del medio rural", y criticó que el PP trate de atribuirse lo que es un éxito de los trabajadores.

"Las transferencias de las políticas activas de empleo deben ser una consecución inmediata para la aplicación del nuevo decreto", indicó Pastrana, quien dijo que será fundamental para facilitar el desarrollo de aspectos relacionados con los compromisos de actividad, de formación y de las actividades previas para conseguir la renta agraria.

A su juicio, todo ello "suma un argumento más para reclamar las transferencias" porque es "obvio" que no hay razón sustancial por la que a Andalucía se le siga limitando su competencia.

TRASPASOS INMEDIATOS

Ruiz coincidió en que "estamos autorizados moral y socialmente" para exigir al Gobierno del PP las transferencias inmediatas de las políticas activas de empleo porque "en la medida que dilate la transferencia estará perjudicando directamente a muchos trabajadores que puedan acogerse a la renta agraria".

Tanto Chaves como los responsables sindicales coincidieron en sus críticas a las propuestas del Gobierno sobre la futura ley de pensiones.