SUBSIDIO AGRARIO
Chaves pide la restitución del PER en una carta a Aznar
Propone la prórroga del sistema actual hasta iniciar una nueva negociación El presidente dice que la Junta

Chaves pide la restitución del PER en una carta a Aznar
El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que reclama la restitución del subsidio agrario y propone la prórroga del sistema actual hasta la apertura de un proceso de negociación con los sindicatos para reformar el modelo.
En la misiva, a la que tuvo ayer acceso Efe , Chaves lamentó que la norma del Ejecutivo no ha tenido en cuenta "la importancia que para la economía de Andalucía y Extremadura y para la pervivencia del sistema tiene la protección social de los trabajadores eventuales del campo".
El presidente de la Junta citó como ejemplo que "solamente en el pasado año el modelo ha generado rentas de 122 millones de euros (20.375 millones de pesetas) en Extremadura y 769 millones de euros (128.000 millones de pesetas) en Andalucía, afectando a 29.600 trabajadores en la primera y a 233.500 en la segunda".
Por esta razón, le solicitó "que se tenga en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía", tras insistir en que la extinción paulatina del subsidio agrario, indisolublemente vinculado al Plan de Empleo Rural y a los planes de Formación, "está constituyendo un foco de gran tensión social y política en ambas regiones".
Aseguró que "la restitución del derecho al subsidio agrario a los trabajadores del campo debe constituir un punto de partida positivo para buscar una solución adecuada al actual conflicto" y dijo que una decisión en este sentido implicaría la prórroga del sistema durante un plazo de tiempo acordado con los sindicatos y permitiría negociar una reforma razonable con los trabajadores agrarios.
"Por supuesto, la Junta de Andalucía, sin interferir en el proceso de negociación del Gobierno con los sindicatos, está abierta a un diálogo leal para trasladar nuestros puntos de vista sobre el tema", subrayó Chaves, quien consideró que estas propuestas "podrían dar lugar a una salida razonable y tranquila al conflicto".
- Andalucía mantiene las clases para este martes mientras vuelve la luz para el 35% de población
- Andalucía activa el plan de emergencias ante el apagón mientras no descarta la posibilidad del ciberataque
- Caos en el final de Feria en Sevilla: colapso y tensión en Santa Justa por los retrasos en los AVE
- El SAS celebra el 17 de mayo sus mayores oposiciones de enfermería: 34.000 personas inscritas para 6.543 plazas
- La Junta de Andalucía anuncia la edificación de 20.000 VPO en cinco años
- Detenido en Jaén el jefe de un empleado que murió al caer desde el tejado de una nave
- Andalucía, Murcia y Madrid piden al Gobierno de España que se active el nivel 3 de emergencia ante el apagón
- Andalucía lidera la bajada de paro en España y bate récord de afiliados