Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
La Real Feria de Agosto, para bailar - Diario Córdoba

HUELLA ECOLÓGICA. LOS TALLERES DE LA BIBLIOTECA HAN INVITADO A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

La Real Feria de Agosto, para bailar

El programa ‘Participemos Tod@s’ ha mostrado un verano más la fortaleza de las entidades sociales y de las barriadas

ELISA MANZANO PALMA DEL RÍO

La Real Feria de Agosto ha evidenciado un año más que es una feria de noche; a pesar de que han sido noches de altas temperaturas, han sido inolvidables para muchos vecinos que han compartido veladas de grandes bailes en El Paseo.

Tras el encendido del alumbrado del Real, el jueves y acompañados por una charanga, la Feria vivió una velada con la Orquesta La Banda Sureña y el grupo local Pellizco. El viermes, de nuevo baile con la Orquesta Chasis, y la actuación de otro grupo local: Flamenkeando. El sábado trajo la novedad: Feria del Agua con castillos hinchables para pequeños y mayores. Un flashmob muy refrescante que tuvo como escenario la piscina, protagonizado por los grupos de baile Pablo Picasso y Aunar Flamenco, invitaba a la Feria del Agua y a bailar. Por la noche, la Orquesta Frenesí, Tabernícolas en Concierto y Festival Evolution Arts. El domingo, ya la despedida con la Orquesta La Farándula.

En la Feria ha habido una caseta instalada por jóvenes. Desde la Concejalía de Seguridad se ponía de manifiesto que, «al igual que en mayo, se va a controlar el acceso de menores y el alcohol, consumo y venta». Desde la Concejalía de Igualdad, al igual que en la Feria de Mayo, se ha puesto en marcha la campaña No justifiques una agresión sexual.

Celebrar la Real Feria de Agosto invita a pensar en el final del verano, en la inminente vuelta a las aulas. Pero, sin duda alguna, muchos niños tendrán que compartir con sus compañeros experiencias vividas durante este verano del 2018. Desde el programa Partícipemos Tod@s, de Participación Ciudadana, con asociaciones y barrios, se ha demostrado la importancia de «divertirse en familia».

Los pequeños también han aprendido muchas cosas este verano. La biblioteca pública municipal ha celebrado un taller de Gestión de Emociones. Ana Adarve Colorado, ha jugado con los niños demostrando la importancia de compartir, de ser solidarios y saber expresar sentimientos, emociones.

En el taller Reciclar de una forma divertida, Susana Cabrera de la Mata ha mostrado como se recicla en casa y las muchas oportunidades que ofrecen envases que utilizamos a diario, como tapones o botellas; los niños se fueron a casa con su huella ecológica y con un mensaje muy claro: «Yo hecho una mano al medio ambiente».

Palma ha ofrecido multitud de actividades a niños, adolescentes y jóvenes incluidas en la programación dirigida a adolescentes y jóvenes desde el Ayuntamiento, una programación diseñada bajo sus propuestas, según la Concejalía de Juventud. El deporte tampoco ha faltado durante este verano en la programación ofertada desde el ayuntamiento, con campeonatos y torneos como el de voley playa o de padel. Y un clásico del verano: el cine en el jardín Reina Victoria. La última noche, un papá afirmaba que «venimos a cerrar la temporada, porque hemos compramos el abono». También se han sumado otras iniciativas como el campamento Magone, que nace en la comunidad salesiana o el campamento de OJE.

Ha sido un verano para no olvidar, como no lo olvidarán los jóvenes portugueses que junto a jóvenes palmeños han participado en un proyecto liderado por la asociación Enhébrate Creando Redes, un intercambio Erasmus+ con el objetivo de sensibilizar y capacitar a la juventud para desarrollar nuevas iniciativas para actuar frente a los problemas ambientes. Estos jóvenes, junto a la pequeña Valeria, fueron los encargados de encender el alumbrado de la Real Feria de Agosto.

Y nunca falta el regalito de los abuelos para los cacharritos. En la frutería escuché en la víspera de La Feria: «Cuántas abuelas vienen a por cambio para el regalito a sus nietos».

Y una cita pendiente, que esperan los aficionados al teatro, es la probabilidad de ver sobre el escenario del Teatro Coliseo el 29 de septiembre al actor palmeño Antonio Aguilar con la última obra de Producciones El Hangar: Probabilidades. Es el nuevo trabajo de este profesional de la escena que vuelve a estar dirigido por Chiqui Carabante.

Outbrain