Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
El pleno aprueba el plan municipal de vivienda y suelo priorizando el alquiler - Diario Córdoba

El pleno aprueba el plan municipal de vivienda y suelo priorizando el alquiler

El diagnóstico previo a la elaboración del documento pone de manifiesto que en la localidad se contabilizan mil casas sin ocupar

Imagen de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Palma del Río.
E.MANZANO

ELISA MANZANO PALMA DEL RÍO

El plan municipal de Vivienda y Suelo ha quedado aprobado definitivamente por unanimidad del pleno, PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma. Esta herramienta urbanística ha incluido enmiendas, por parte del propio Ayuntamiento, con la finalidad de acogerse a una convocatoria de la Junta de Andalucía para la recuperación de espacios urbanos. Así lo señalaba en sesión plenaria la teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Ana Belén Santos Navarro, que precisa que «no ha recibido alegaciones externas en el período de información pública».

Afirma que el plan «tiene como filosofía ofrecer a la ciudadanía vivienda digna y de calidad», y que «permite acceder a convocatorias a nivel estatal y autonómico».

El plan municipal de Vivienda y Suelo, según sostiene Santos Navarro, tiene como prioridad potenciar el alquiler y la rehabilitación de vivienda.

Este planteamiento se argumenta en la fase diagnóstica de elaboración del documento urbanístico. El análisis realizado revela que hay 1.000 viviendas vacías en un parque aproximado de 9.100 viviendas. De ellas, 5.863 son viviendas plurifamiliares, 3.242 son unifamiliares, de carácter principal se contabilizan 7.721, un 81,1%, y secundarias 719, un 7,6%. En cuanto a la demanda de vivienda, según los datos que constan en el Registro Municipal de Vivienda Protegida, se pone de manifiesto que la mayor parte de los demandantes de viviendas solicitan alquiler con opción a compra y el perfil de demandantes es menor de 35 años, con ingresos inferiores a 2,5 el Iprem. El Ayuntamiento gestiona un parque de 200 viviendas sociales y diferentes programas de ayuda a la vivienda.

Este documento de análisis también significa que el número de habitantes se ha mantenido en los últimos diez años y que la tendencia para los próximos 20 años será una población de entre 21.000 y 22.000 habitantes. La pirámide poblacional está liderada en una franja de edad de entre los 35 y 60 años, por lo que se prevé un envejecimiento. Esta realidad conlleva a abordar las necesarias adaptaciones en las viviendas para necesidades funcionales de la población.

También se señala que no se identifican fenómenos de infravivienda conforme a la definición del Plan de Vivienda andaluz, aunque sí deficiencias en accesibilidad.

La corporación en pleno, también por unanimidad, acuerda autorizar al Instituto Municipal de Bienestar Social para la concertación de una operación de Tesorería. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explica que se trata de tener dispuestos recuros para la Ayuda a Domicilio en caso de demora en los pagos por parte de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, se aprueba la cancelación de la condición resolutoria y derecho de opción a compra que grava una finca en el polígono Garrotal Oeste, a favor de Cincoroc. En el pleno se pone de manifiesta otra operación en zona industrial con la ampliación de la firma Productos Agrícolas Lomo Verde, una inversión de 234.894,03 euros.

También se autoriza a Gestora de Tanatorios S.L. al arrendamiento de la explotación de la actividad de Tanatorio, Crematorio a favor de la Funeraria San Vicente S.L.

Por otro lado, el alcalde informa al pleno que ya hay resolución al recurso presentado por Fepamic en la adjudicación del servicio de limpieza viaria, el primer edil señala que «se ha dado la razón al ayuntamiento, podemos seguir con el expediente de adjudicación, a nivel judicial no se estima el recursos presentado por Fepamic». La corporación designa los días no lectivos para el próximo curso escolar, curso 2018-2019. Quedan aprobados y establecidos los días 27 de febrero del 2019, miércoles, día anterior al Día de Andalucía (28-F) y, el viernes 17 de mayo del 2019, primer día de la Feria de Mayo.

Outbrain