Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Montilla activará en octubre una nueva «lanzadera» para veinte desempleados - Diario Córdoba

Montilla activará en octubre una nueva «lanzadera» para veinte desempleados

El programa, que ya contó con una primera edición en la localidad, ofrecerá formación en técnicas de búsqueda activa de trabajo

Participantes en la primera edición del programa Lanzadera de Empleo, durante el acto de clausura celebrado en el patio central de la Casa del Inca Garcilaso.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO MONTILLA

El programa Lanzadera de Empleo, dirigido a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas a través de la formación en técnicas de búsqueda de empleo activa, contará con una segunda edición en Montilla el próximo mes de octubre.

La primera Lanzadera de Empleo en Montilla (Montidera) finalizó su actividad en mayo del pasado año con unas cifras de inserción laboral cercanas al 75 por ciento, tal y como confirmó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien resaltó que 17 de los 22 alumnos llegaron a encontrar un puesto de trabajo, unas cifras que se sitúan «muy por encima» de la media del programa a nivel regional, que registra en torno al 50 por ciento de empleabilidad.

Carmona expresó la «satisfacción» del equipo de gobierno por que la Junta de Andalucía, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, entidades que gestionan este proyecto, «hayan concedido a Montilla una segunda Lanzadera, teniendo en cuenta la gran demanda existente». En ese sentido, el edil montillano destacó que, en su primera edición, el programa registró 266 solicitudes para cubrir las 20 plazas disponibles.

Al igual que en su primera edición, la nueva Lanzadera de Empleo de Montilla contará con 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el propio Ayuntamiento, contando con la ayuda, el acompañamiento y la guía de un técnico especializado.

«Llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, además de dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, así como entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras actividades», avanzó Carmona.

El equipo estará formado mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años, aunque se reserva la posibilidad de que cinco plazas puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años. «Podrán tener cualquier nivel formativo y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa», añadió el responsable municipal de Promoción Económica.

Las personas interesadas en participar en el programa, que tiene carácter gratuito y voluntario, disponen de plazo hasta el próximo 10 de octubre para inscribirse a través de la web de la iniciativa o, de manera presencial, presentando el correspondiente formulario en el Centro de Iniciativas de Montilla, en horario de 9.00 a 14.00 de la tarde.

Desde el Ayuntamiento de Montilla recuerdan que las bases y el convenio del programa establecen que, una vez superadas las 500 inscripciones, la Fundación Santa María la Real se reserva el derecho de cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha oficialmente anunciada, por lo que recomiendan a los posibles interesados que cumplimenten la documentación «lo antes posible».

«La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes: es un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial», explicó el director del Programa de Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, añadió que «las Lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo», de ahí que mostrara su compromiso por apoyar esta iniciativa «buscando ser un agente multiplicador que potencie sus buenos resultados».

En el caso de Montidera, el programa incorporó una serie de encuentros empresariales para dar a conocer al tejido socioeconómico de la comarca el trabajo desarrollado por los participantes.

Outbrain