El clúster del frío industrial factura ya cerca de 500 millones de euros anuales

Las empresas del sector están creciendo a una media de entre el 12% y el 15% y ofrecen empleo actualmente a unos 3.000 trabajadores

Una de las factorías del sector del frío industrial, que se ha convertido en pocos años en eje de la economía local.
J.A.F.

JUAN A. FERNÁNDEZ LUCENA

La industria del sector de frío de Lucena sigue creciendo y abanderando el crecimiento económico de una ciudad en la que el germen fue una cooperativa ya desaparecida, Tecnicontrol. Desde hace años, este sector industrial no ha cesado de crecer y expandirse por todo el mundo. Los empresarios del mismo han llevado a la ciudad a producir el 70 por ciento del frío industrial del país, y un buen número de estas empresas están presentes en los cinco continentes.

En este proceso de crecimiento y expansión surge AFAR, la Asociación de Fabricantes del Frío, la Refrigeración y la Climatización, como fórmula de crear espacios de convergencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas a este sector industrial, y hacerse más competitivos en el mundo, a través de la aplicación de las nuevas apuesta en favor del cambio climático. Presidida actualmente por Joaquín Alberto Peñalver López, mantiene su espíritu de crecimiento en el desarrollo tecnológico compartido y la formación.

El gerente de AFAR, Manuel Servián , informa de que «las empresas de este Clúster han tenido un crecimiento de entre el 12 y 15 % este año%», y añade que «las previsiones son muy optimistas a medio plazo». Servián señala que «todo ello se produce por la alta competitividad de las empresas del sector, tanto en frío industrial como en clima industrial, refrigeración y componentes; se están ampliando catálogos y la calidad con que se produce hace que estemos quitando cuota de mercado al resto de fabricantes europeos».

Outbrain