Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
«Muchos jóvenes buscan recuperar su vida académica» - Diario Córdoba

ENTREVISTA / JAVIER MOHEDANO

«Muchos jóvenes buscan recuperar su vida académica»

Coordinador del Proyecto Lingüístico del IES Averroes

Javier Mohedano, futuro jefe de estudios de ESA del IES Averroes.
MIGUEL ÁNGEL SALAS
Olga Alba

Este profesor, licenciado en Filología Hispánica por la UCO, con 24 años ya era funcionario público docente. Hoy, a sus 42 años, compagina sus tareas educativas en este instituto con una tesis doctoral sobre el poeta y ensayista Jorge Riechmann. A partir del 1 de julio será, también, el nuevo jefe de estudios de Educación Secundaria para Adultos (ESA) de dicho centro.

-¿Cómo afronta este nuevo desempeño? ¿Cuáles son sus principales retos?

-Con mucha ilusión, porque el IES Averroes cuenta con una trayectoria envidiable y con una comunidad educativa comprometida y entusiasta. Entre los retos más inmediatos está, primero, conectar con el alumnado potencial dentro y fuera del distrito Sur con prácticas pedagógicas más flexibles, innovadoras e ilusionantes. Segundo, dar respuesta a las expectativas de nuestro entorno social. Tenemos que contribuir a hacer del sur de la ciudad un lugar más habitable y del que sus vecinos se sientan orgullosos.

-¿Cuáles son los principales cambios en el perfil del alumnado?

-Al alumnado tradicional, personas mayores que desean completar una educación secundaria obligatoria interrumpida abruptamente por las urgencias del trabajo y la familia, se han sumado en los últimos años, cada vez más, jóvenes que tratan de recuperar el timón de su vida académica una vez alcanzados la madurez y sentido crítico necesarios. A ellos habría que añadir alumnado inmigrante que busca en nuestro centro un camino solvente para la integración cultural y laboral y una gran familia.

-¿Cuántas plazas están ofertadas y ocupadas?

-En el curso que ahora termina hemos ofertado 35 en 1º y 2º de la ESA presencial; 90 en 1º y 2º de la ESA semipresencial, y 60 en cada nivel y grupo de Bachillerato. Los matriculados de 1º de ESA semipresencial y Bachillerato han flaqueado respecto a cursos anteriores, de ahí nuestra campaña de reconexión con el tejido institucional y asociativo del barrio para recuperar el pulso del distrito.

-¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se topa?

-Varios. El desconocimiento por parte de la ciudadanía de la existencia de esta herramienta pública; la desidia de la propia Administración que apenas promociona estos itinerarios educativos y amenaza continuamente con recortar cupos de alumnado y horario lectivo del profesorado si no se alcanza determinado número de matriculaciones; o la dificultad para conciliar familia, trabajo y estudios en estos tiempos de pluriempleo precario.

-Lance un mensaje

-Que ha llegado la hora de regresar a las aulas, porque los peores y más rígidos límites son los que nos imponemos a nosotros mismos.

Outbrain