Síguenos en redes sociales:

semana cultural

El IES Fuensanta apuesta por las grandes mentes revolucionarias

Entre las propuestas destaca el 2º encuentro Jóvenes Personas Libro

El IES Fuensanta apuesta por las grandes mentes revolucionarias

El IES Fuensanta ha organizado su semana cultural en torno al concepto de mentes revolucionarias, con el objetivo de rendir homenaje a los grandes pensadores de todas las épocas, aquellos que se enfrentaron a complejas situaciones con el único convencimiento de defender sus ideas y/o teorías. «Sea cual sea el tiempo en que vivieron o la faceta que desarrollaron, a todos debemos el grado de desarrollo de nuestra especie. Y confiamos que personas como ellas, con espíritu de superación y capacidad de trabajo, sigan existiendo». Así lo explica la vicedirectora del centro, Ana Cristina Cuadro, quien señala que con tal motivo han llevado a cabo gran variedad de actividades y propuestas culturales a lo largo de cinco días como «exposiciones, pintura de troncos de nuestros árboles con cuadros de pintores revolucionarios como Miró, Mondrian, Kandinsky o Klint. Charlas de profesores de la Universidad de Córdoba, visitas dentro y fuera de nuestra ciudad, como al Parque de las Ciencias de Granada. Hemos representado obras de teatro y convocado concursos literarios como El Árbol de los deseos por el Clima o Versos por el Clima. También ha tenido lugar el 2º Encuentro Jóvenes Personas Libro».

De las numerosas propuestas desarrolladas en esta semana cultural, cabe destacar las dos convocatorias literarias. « El Árbol de los deseos por el clima está dirigido al alumnado de ESO. Han trabajado en clase breves composiciones y textos en papel con forma de hoja que se han colgado en un árbol de madera ubicado en el hall del edificio principal. La temática se ha centrado en el cambio climático», apunta Cuadro.

En el otro concurso, El clima en verso, pueden participar todos los estudiantes de los centros educativos públicos del barrio de La Fuensanta. Como explica la vicedirectora, «éste surge de una línea de trabajo conjunta con el Foro de Educación y Barrio Distrito Sureste. Está abierto hasta el 24 de mayo y el 5 de junio, coincidiendo con el día del medio ambiente, el jurado fallará los premios».

personas libro/ Olga Valenzuela es la coordinadora de esta original actividad. Tal y como explica, todo comenzó de la mano de Antonio Rodríguez Menéndez, responsable pedagógico de la Escuela de Lecutra de Madrid y del Proyecto Fahrenheit 451 (Las Personas Libro). «El plan de este proyecto es conseguir que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros. Pretendemos cambiar el modo de relacionarnos con las personas, cambiar la expresión, la mirada, y conseguir el encuentro con el otro», apunta la coordinadora quien añade que «las Personas Libro reflejan el deseo que tenemos de que las cosas cambien».

En este segundo encuentro han participado además alumnos y profesores de los IES Alto Guadiato y Florencio Pintado, ambos de Peñarroya-Pueblonuevo, y del sevillano Fray Bartolomé de las Casas. Según Valenzuela, «las Personas Libro buscan encontrarse con el otro y compartir la alegría a través de las palabras». Así que atención por si se topan con alguna.

Pulsa para ver más contenido para ti