Error 8: Constant CONFIG_HTTP already defined
Error 8: Constant SERVER_ESTATICOS already defined
Un estudio recomienda prevenir la violencia escolar desde Infantil - Diario Córdoba

JORNADAS

Un estudio recomienda prevenir la violencia escolar desde Infantil

Cuatro colegios y dos institutos de Montoro han participado en talleres. El objetivo es sensibilizar y educar al alumnado desde edades tempranas

Alumnado durante uno de los talleres llevados a cabo por Celeste Léon.
CÓRDOBA
Olga Alba

Durante los meses de abril y mayo se han llevado a cabo en los CEIP Nuestra Señora del Rosario, Santo Tomás de Aquino, San Francisco Solano y Epora, y en los IES Santos Isasa y Galán Acosta, todos del municipio de Montoro, unas jornadas de Prevención de la Violencia y Victimización Escolar entre Iguales llevadas a cabo por la educadora social, también montoreña, Celeste León Moreno,como fase final de la tesis doctoral que está llevando a cabo. El objetivo que se ha perseguido con las mismas no es otro que sensibilizar al alumnado sobre una materia que, si no es bien abordada, puede derivar en situaciones de conflicto en mayor o menor medida. En este sentido, explica León que «la tesis ha sido un estudio que ha constado de tres paneles temporales que han ido desde menores de 5º de Primaria hasta 4º de la ESO». Se ha realizado un seguimiento de tres cursos escolares, y tras la finalización del trabajo de campo y la obtención de los principales resultados, se vio la necesidad de llevar a cabo esta actividad «principalmente por nuestra ética profesional e investigadora», apunta la doctoranda. Todos los talleres han sido adaptados a la realidad de cada clase, ya que se disponían de los datos después de casi cuatro años de trabajo con estos menores. El número de alumnos que han participado en toda la fase de investigación durante estos años es de aproximadamente unos 1.300 y 30 las clases que han tomado parte de las actividades prácticas llevadas a cabo durantes los dos últimos meses.

CONCLUSIONES// De todo este trabajo deduce Celeste León la necesidad de iniciar los proyectos de investigación y/o intervención relacionados con la violencia, la victimización e integración escolar durante la infancia, con el fin de obtener un mayor éxito ya que las primeras manifestaciones de la violencia y de rechazo tienen lugar en períodos previos a la adolescencia. Asimismo, se evidencia también en esta investigación la urgencia de dotar a los centros educativos, no solo a los que han participado en esta fase de su tesina, sino a nivel general, de profesionales cualificados tanto para la educación en la prevención de conflictos como para la resolución pacífica de los mismos. Señala también la responsable del estudio, que es imprescindible educar desde las edades tempranas en la no violencia, esto llevado a todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y virtual como mejor manera de obtener resultados positivos.

Outbrain