Síguenos en redes sociales:

BALONMANO / ASOBAL

El Ángel Ximénez Avia ya es el mejor club andaluz de la historia

El club de Puente Genil ya es el mejor en temporadas y puntos en la máxima categoría y en fases finales de la Copa del Rey

El Ángel Ximénez Avia ya es el mejor club andaluz de la historia

El Ángel Ximénez Avia Puente Genil se convirtió, tras la victoria del sábado frente al Puerto Sagunto, en el club de balonmano con mejor bagaje deportivo de Andalucía en los 30 años de historia de la Asobal.

Siete equipos andaluces han militado en la máxima categoría del balonmano nacional bajo la denominación de Asobal, si bien con anterioridad tuvieron el privilegio de jugar en la máxima categoría dos equipos más, el Jaén y el Málaga.

Solo dos equipos andaluces han militado siete temporadas, el Almería y el Ángel Ximénez Avia, aunque en puntos conseguidos, los pontanenses han superado ya de manera clara a los almerienses. El tercer equipo con más temporadas es el Antequera, que superaba en puntos hasta el sábado a los de Puente Genil con 135 puntos, pero que ahora suma ya uno menos que los pontaneses (136).

Otros clubs que militaron en la máxima categoría fueron el Puleva Maristas (5 temporadas), el Algeciras (3) y el Pozoblanco, Huetor Tajar y ARS Palma del Río, los tres con una temporada.

El Ángel Ximénez Avia ha participado además tres veces en la fase final de la Copa del Rey, por dos del Antequera, el siguiente club andaluz en esta clasificación. Los pontanenses llegaron a las semifinales en dos de ellas.

En total son 49 los equipos que han militado en la Asobal, ocupando los pontanenses el puesto 26. La clasificación general la encabeza el Barcelona y le siguen Ademar León, Granollers, Valladolid, Ciudad Real, San Antonio y Bidasoa.

Pulsa para ver más contenido para ti