LA ADQUIRIO POR 2.700 EUROS

Baquerín dona a Córdoba una fotografía de Clifford

"Creímos que no se debía desperdiciar la oportunidad", dice el concejal. La imagen es una de las más antiguas que se conocen de la ciudad

Fotografía adquirida por Baquerín y realizada por Clifford en 1858.
Foto:CHARLES CLIFFORD

C.L.

El concejal de UCOR Carlos Baquerín ha adquirido la emblemática fotografía de Córdoba que realizó el fotógrafo galés Charles Clifford (1819-1863) en 1858, una de las más antiguas que se conocen de la ciudad. La imagen fue compraba por Baquerín por 2.700 euros el pasado 15 de abril en el transcurso de una subasta en la sala de arte Balclis de Barcelona, y su intención --según se refleja en una carta que el concejal ha enviado al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto-- es "donarla a título personal al Ayuntamiento de Córdoba". En la misiva, Baquerín señala que "creímos que no se debía desperdiciar la oportunidad de adquirir para el patrimonio municipal esta obra de arte única", aunque "dadas las peculiaridades del momento electoral que vivimos, la compra de esta pieza por parte de los actuales responsables del gobierno municipal tal vez podía ser mal interpretada por algunos".

Clifford fue uno de los fotógrafos internacionales más importantes del siglo XIX, y además, fotógrafo de Cámara de la reina Isabel II de España. Sus originales y copias se conservan y exponen en los museos más importantes del mundo. Hacia el año 1856, inició un proyecto muy novedoso en Europa: la creación de una colección de vistas fotográficas de la península ibérica que sirviera para dar a conocer al mundo la riqueza del patrimonio español; y que luego fueron expuestas en las más prestigiosas instituciones. Muy pocas de esas fotografías de época se encuentran en manos privadas y una de ellas es la que ahora Carlos Baquerín y su esposa, María José López de la Bastida, quieren donar a la ciudad de Córdoba.