L os municipios del Alto Guadalquivir han organizado unas fiestas navideñas diferentes, ya que están marcadas por el Covid-19. El ayuntamiento de Bujalance ha querido que los bujalanceños y morenteños vivan esta Navidad, Año Nuevo y Reyes con la mayor alegría. Para ello ha preparado la ciudad engalanado los jardines con las tradicionales flores de pascua, adornando la facha del ayuntamiento con plantas naturales y sobre todo, dotando de una mayor iluminación extraordinaria a las calles del casco histórico, que fue inaugurada el día 8, festividad de la Patrona de Bujalance, la Virgen Inmaculada del Voto.

Por otro lado se ha realizado concursos y actividades culturales y conciertos de forma online, todos organizados por las áreas de Juventud, Cultura, Festejos, Turismo y Empleo.

Durante estos días se podrá visitar el Belén de la Cofradía de la Vera Cruz, uno de los que participan en el concurso de belenes, organizado por la concejalía de Cultura, al igual que el Taller de Escultura, para los más pequeños o el Concurso Online Nacional de Artes Plásticas, sobre los rincones más conocidos de Bujalance.

También se ha realizado el II Concurso de escaparates navideños, de fachadas y calles engalanadas. Desde la concejalía de Festejos, informar que la Fiesta de despedida de año 2020 y bienvenida al año 2021, no se realizará con el objetivo de no incitar a las aglomeraciones.

En cuanto a las actividades para los más pequeños, estará la Casita de Papá Noel y los elfos a la Plaza Mayor, con todas las medidas higiénicas, de seguridad y de distanciamiento social, preparado por la concejalía de Juventud.

En Villafranca este año no se ha podido inaugurar el tradicional mercado navideño, pero sí se ha querido poner en valor el trabajo de Acevi y todas las personas que han participado en embellecer del pueblo, adornando sus calles con motivos navideños. Para ello, ha acompañado al alcalde y empresarios la vicepresidenta de la Diputación, María Dolores Amo Camino. La Navidad en Villafranca se reinventa con el trabajo de todos, así es Villafranca, sus empresas, sus comercios, sus vecinos. «Este es mi pueblo, el que lucha y trabaja para seguir mejorando ante las adversidades», comenta el alcalde.

En Adamuz, El Carpio, Montoro, Pedro Abad y Villa del Río también se han adornado las calles para animar el ambiente en tiempos de crisis sanitaria y económica, donde la seguridad de los vecinos prima ante las adversidades que se han presentado.