El pasado 15 de junio quedaron constituidos los ocho ayuntamientos de la comarca del Alto Guadalquivir, donde se mantienen los mismos alcaldes del pasado mandato, aunque con algunos matices. En el caso de Adamuz, continúa Manuela Bollero Calvillo, que aumenta el número de concejales de 2 a 4, en detrimento del PP, que de 2 pasa a 1, e IU, que de 2 también pasa a 1. El PSOE, con 5, ha sido la fuerza más votada, pero el pacto a 3 del pasado mandato ha hecho que Manuel Leyva siga estando en la oposición 4 años más. En Bujalance, el Partido Popular ha aumentado la mayoría absoluta, pasadndo de 5 ediles a 8, desapareciendo del escenario político Por Bujalance e IU. En Cañete de las Torres, el PP, que encabeza Félix Romero, mantiene la mayoría absoluta con 6 ediles, frente a 5 del PSOE, desapareciendo del mapa político local IU. En El Carpio se vuelve a reeditar el panorama de la pasada legislatura, con Desirée Benavides (PSOE) como alcaldesa, gobernando en minoría con 5 concejales, frente a una oposición formada por IU (4) y PP (1).

En Montoro, la abstención de IU mantiene en la Alcaldía a Ana María Romero (PSOE), que ha vuelto a ser la lista más votada, frente a 5 ediles de Udim (Unión Democrática Independiente Montoreña), 1 del PP y 1 de IU. En Pedro Abad, Magdalena Luque, de IU, ha vuelto a revalidar la lista más votada de los últimos comicios, frente al PSOE, que ha logrado 3; el PP, 2 y Ciudadanos, 1.

En el caso de Villa del Río, Emilio Monterroso (PSOE) volvió a ser investido alcalde con el apoyo de IU, pero con un concejal más (6) frente a 6 de Unide, que fue la fuerza más votada. IU ha pasado de 4 a 2 concejales. Por último, en Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares (PSOE) ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta con 6 concejales, frente a 4 ediles del PP, que ha subido en 2, y 1 de IU, que pierde 1 respecto a las pasadas elecciones. El edil del independiente VEM, que no se ha presentado en esta ocasión, ha ido a parar el PP. Hay que destacar que Podemos y VOX no han conseguido representación en ninguno de los ayuntamientos del Alto Guadalquivir.