El domingo anterior al inicio de las fiestas de la Virgen de la Estrella, de Villa del Río, tiene lugar uno de los acontecimientos más multitudinarios del año, el Día de la Bicicleta. Cientos de ciclistas de todas las edades se suman a una ruta que comienza a media mañana y donde el pueblo se transforma en una serpiente de un solo color, ya que los participantes vestían una camiseta alusiva al evento que recogieron antes de partir. Entre la multitud se podían observar ciclos y triciclos de distintas variedades y épocas.

Una de esas bicicletas fue la que llevaba Francisco Cano, un vecino de Montoro afincado en Villa del Río, que montaba la bicicleta número 1 de Montoro del año 1953, que incorpora un motor y de la que solo se fabricaron 9 unidades en España. A raíz de esta bicicleta surgió la Moto Guzzi. Su motor es de 20 centímetros cúbicos y es un adelanto de las bicicletas con motor que hoy se pueden ver por muchas ciudades del mundo para ayudar al ciclista en sus recorridos.

Reliquias como esta, de la marca Iresa (Industrias Reunidas de España, SA), y otras muchas más, circularon ayer por las principales calles de la antigua Ripa, en un recorrido que duró algo más de una hora. Al final del recorrido, los participantes recibieron un refresco y participaron, con el número de su dorsal, en el sorteo de un gran número de regalos y complementos de ciclista, así como varias bicicletas, poniendo el colofón a una jornada en la que se pone de manifiesto que las bicicletas son un medio que ahorra energía y mejora la salud.

En el marco previo a este tipo de actividades tuvo lugar también, según Antonio Carabaño, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Villa del Río, «que en este ámbito comienza en el mes de junio con actividades deportivas específicas del verano, época de vacaciones con voleibol, baloncesto, tenis de mesa, etcétera, y lo más relevante en cuanto a la cercanía a las fiestas ha sido la Carrera Popular, que fue el pasado viernes, con gran éxito de participación y la satisfacción por parte de los corredores; el torneo de ajedrez, que lo estamos superando cada año, y ha venido el campeón de Andalucía, así como el séptimo del ránking de España; y una gran participación de niños de nuestro pueblo». El paasdo día 9 se celebró también el Trofeo Local de Pesca, de la Peña Pedro Bueno, «y, una vez que concluyó, seguiremos con otras actividades deportivas». Por último se muestra agradecido a todos.