Comienza a oirse el soniquete de las sevillanas en Villafranca. Su alcalde, Francisco Palomares Sánchez, quien este año es el pregonero de las fiestas de San Isidro, invita a los lectores a que descubran el mayo festivo de su pueblo, «que ha llegado cargado de actividades y tradiciones que tratamos de cuidar entre nuestros vecinos y visitantes». En torno a la festividad de las Cruces y San Isidro Labrador giran un gran número de actividades.

Comenta que «este equipo de gobierno trata de llenar de contenido el mayo festivo desde el 1 de mayo, hasta el día 15, que se celebra la romería de nuestro patrón, San Isidro, en torno al cual se celebran todos estos actos».

El alcalde resalta el buen ambiente de cruces que durante el pasado puente festivo se ha vivido en su pueblo. Asimismo resalta la buen acogida de La Gran Marranada, «que cada vez tiene una mayor aceptación, no solo entre ciudadanos de la localidad, sino también de gente de fuera, destacando asimismo el desfile tradicional de trajes de flamenca y el cuadro de baile de Narci Ruiz» Este año la Miss Romería es Celia Medina, y las damas, Nazaret Pino y Gloria Gómez. La hermana mayor es Juana María Ramos.

GRAN HUEVADA. En torno a la Gran Huevada, que será el 14 de mayo, se han organizado una serie de actividades turísticas como paseos en piragüa por el río Guadalquivir, «que el pasado año se suspendió por las inclemencias meteorológicas».

El día anterior a la Gran Huevada, con el afán municipal de ampliar el catálogo de actividades festivas y de entretenimiento durante la primera quincena de mayo, se programado la actuación de Paco Candela en la plaza de toros «para darle un buen ambiente romero a la fiesta».

Respecto a la Gran Huevada, anuncia Francisco Palomares que «vamos a mantener el mismo número de huevos fritos del pasado año, 20.000 unidades, a pesar de ser en domingo, y se celebrará en el recinto ferial por temas de seguridad, dado el gran número de visitantes que se prevé un año más». Al día siguiente será la romería de San Isidro Labrador, que mantiene su tradición, «siendo una de las fiestas que identifican a los villafranqueños, que la vivimos con especial cariño y hermandad».

Cuando llega la primavera Villafranca se transforma y la Gran Huevada es una de las celebraciones más atractivas de este animado mes, con una colaboración especial por parte de los vecinos, así como de un gran número de voluntarios que se suman a una tradición que ha colocado a este municipio entre los más visitados de la provincia en torno a este mayo festivo.

El alcalde asegura que «se prevén entre 5.000 y 8.000 personas, por lo que vamos a cuidar en todo momento la seguridad de los vecinos y viajeros que hacen un alto en el camino para acompañarnos en esta cena tan particular de Andalucía». De hecho, uno de los objetivos del alcalde es que «los visitantes nos conozcan y se queden en nuestro pueblo durante días para que utilicen nuestra amplia gama de servicios, tanto públicos como privados».

Palomares asegura que «este año el Ayuntamiento se ha volcado especialmente para llenar de contenido los actos en torno a San Isidro, que es el epicentro de todas las actividades que se han organizado». Para Palomares, esta fiesta tiene un especial significado «porque se vive un ambiente de convivencia entre los vecinos y las personas que nos visitan», destacando asimismo la labor de las personas que colaboran en la elaboración de las carrozas, «así como la colaboración anual de Gonzalo y Diego Obrero, que ponen a disposición de los vecinos la finca de la Huertezuela para la celebración de nuestra romería».

Resalta, por último, que «el alto en el camino a la altura de la ermita de los Remedios, cuando detienen al patrón, tirado por bueyes, con la ofrenda a la Virgen».