La firma Simón Rosa, SAU es la mayor productora de aceite de oliva virgen extra de Montoro y una de las más grandes, como almazara industrial, a nivel provincial y autonómico, llegando a molturar en la recién concluida campaña 2015-2016 la cantidad de 41 millones de kilos de aceituna, según datos de la Agencia de Aceite de Oliva.

De hecho, Montoro es el tercer pueblo de la provincia de Córdoba en volumen de molturación, después de Baena y Lucena, con algo más de 90 millones de kilos de aceitunas, por lo que Simón Rosa, moltura casi la mitad de toda la producción aceitera de esta localidad. Tras pasar una situación delicada, jamás se ha apartado de la actividad incesante. Con motivo de las fiestas conversamos con su administrador, José de la Rosa Vacas, quien afirma que, poco a poco, la empresa va recuperando la más absoluta normalidad productiva, económica y comercial.

El secreto de Simón Rosa, SAU, nos dice José de la Rosa, es su constancia, humildad, transparencia y desvelo por sus proveedores y clientes. Y a los hechos se puede remitir esta industria montoreña, que compra aceituna en muchos puntos de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, aunque sus adquisiciones se centran principalmente en las zonas más cercanas a la fábrica, en la comarca del Alto Guadalquivir (60% de su entradas).

ACEITE ECOLÓGICO // En estos momentos la industria montoreña está llevando a cabo una interesante remodelación, ya que en la pasada campaña ya comercializó aceitunas y aceites procedentes de cultivo ecológico, siendo en esta próxima ya 2016-2017, a través de una nueva línea de producción, cuando comenzará a producir y a envasar esta línea de producto, de creciente demanda en los mercados.

Para ello ha aumentado su capacidad de almacenamiento de aceitunas en unas 200 toneladas, teniendo una capacidad total cercana al un millón de kilos de aceituna, que es la capacidad máxima de molturación cada 24 horas. Respecto a las ventas, expide a granel en torno al 80% de su producción y el resto es envasado con su propia marca, Simón Rosa, cuyo lema es «Lo tradicional hecho realidad».

Aceites Simón Rosa tiene nueve operarios fijos y seis más discontinuos durante la campaña, que está a punto de comenzar y que con la llegada de estas primeras lluvias promete bastante en calidad y cantidad.