El Ayuntamiento de Villafranca está llevando a cabo, con recursos propios, un plan de actuación integral en la piscina municipal, que se encontraba en un estado de deterioro muy avanzado y perdía agua, llegando a perjudicar a los vecinos colindantes, cuyas viviendas están situadas en la carretera de Adamuz. El alcalde, Francisco Palomares (PSOE), ha explicado que "las filtraciones estaban provocando humedades". Asimismo, matizó se le está dando un cambio radical, "donde estamos invirtiendo casi 90.000 euros, en una primera fase, que está bastante avanzada".

Tras eliminar la fuga se quiere que sea un lugar de recreo. Esta instalación llevaba años sin recibir ningún tipo de mejora y lo que se pretende desde el equipo de gobierno es darle un mayor dinamismo de cara a los meses de verano. Por ello, ha añadido que el presupuesto del 2016 lleva incluida una inversión de 70.000 euros, que consistirá en una profunda renovación de los vestuarios, cambio del acceso al recinto, nuevo cerramiento y bar--repostería. Palomares ha incidido en que "para nosotros es fundamental ir mejorando las instalaciones que ya poseemos, sobre todo la piscina municipal, que cuando llega el verano, aparte del uso recreativo que tiene, destaca por las diferentes competiciones y cursos de natación que se organizan por el club de natación".

Palomares ha adelantado que, cuando estén concluidas las obras, se pretende abrir también por la noche, "con lo que incluiremos una nueva iluminación, aparte de la reforma interior del vaso". Estas dos inversiones son de recursos propios.