El nuevo proyecto industrial de Inasur, en Pedro Abad, empieza a tomar forma tras el cierre de la extinguida Corbaño en el año 2012, en el polígono industrial de este municipio del Alto Guadalquivir. La antigua fábrica de muebles de baño se convertirá de la mano de Inasur (Industria Avícola Sureña) en el mayor matadero de pollos de Andalucía y espera iniciar su actividad entre los próximos meses de agosto y septiembre.

Así lo ha puesto de manifiesto a este periódico la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque (IU), quien ha mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el propietario de la factoría, Manuel Alameda, para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) agilice los trámites necesarios para la concesión del vertido al río Guadalquivir. El subdelegado mostró su disposición a colaborar para que, cumpliendo la normativa vigente, se agilicen los trámites y se ponga en marcha, más pronto que tarde, el proyecto.

Las primeras intenciones de esta empresa eran instalar en el polígono perabeño solo la sala de despiece, y en dos o tres años incorporar el matadero, pero la situación ha dado un nuevo giro, ya que al no poder instalar la depuradora en Ubeda (Jaén) la opción definitiva es ubicar en Pedro Abad toda la factoría, incluyendo el mencionado matadero, convirtiéndose así en la firma del sector más grande de Andalucía. Inasur verterá agua limpia al Guadalquivir una vez que CHG apruebe la instalación de la depuradora de esta empresa.

La sociedad creará en Pedro Abad entre 80 y 100 puestos de trabajo, entre los que se encontrarán aquellos empleados que deseen trasladarse de las actuales factorías y otros de nueva incorporación, que, tras una exhaustiva selección, deberán demostrar que están capacitados para desarrollar la función que se les encomienden.

Inasur nació para agrupar parte de las actividades de una de las referencias pioneras en el sector andaluz del pollo: Hermanos Alameda, SL, constituida en el año 1978, que en la actualidad realiza el 15% de los sacrificios de aves de la comunidad andaluza. Su evolución ha tenido dos hitos protagonistas que le han permitido moldear una sólida filosofía de negocio, así como posicionarse como una empresa destacada en el sector: lleva a cabo todo el proceso de producción avícola, desde el pienso hasta la entrega a almacenes y grandes supermercados; y en 1999 compró a la sociedad Nueva Comarcal de Reus, SL, y en 2012 absorbió a Hermanos Alameda, SL, integrando todos los activos de la sociedad.

La alcaldesa, Magdalena Luque (IU), está colaborando a nivel institucional para que esta empresa sea "un halo de esperanza para nuestro pueblo", y concluyó que "indirectamente ya está generando empleo, puesto que está contratando servicios y obras a empresas locales".