Adamuz ha sido este año el municipio que ha dado la gran sorpresa en la constitución de los ayuntamientos no solo en la comarca sino en la provincia de Córdoba. Los vecinos de esta localidad se quedaron perplejos el pasado 13 de junio cuando vieron como Manuel Leyva (PSOE) no llegó a jurar el cargo de alcalde, tras recibir el mayor número de votos la independiente Manuela Bollero Calvillo (Decida), los dos de su grupo y los dos del PP y de IU. Todo apuntaba a que fuera Manuel Leyva, tras el acuerdo suscrito entre PSOE e IU a nivel provincial. Los seis concejales de estas tres fuerzas políticas superaron los 5 votos obtenidos por el PSOE, que estuvo a falta de 21 votos para lograr la mayoría absoluta en los últimos comicios.

El hasta el pasado 13 de junio alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, afirmó a este periódico que se siente orgulloso de haber dirigido la Alcaldía de su pueblo, y que al mismo tiempo que se siente justo vencedor de las elecciones.

Por su parte, Manuela Bollero, la nueva alcaldesa, afirmó que en apenas dos meses de trabajo, desde que decidió crear el partido, ha llegado a ocupar la Alcaldía, "donde vamos a trabajar para todos los ciudadanos por igual, no como hasta ahora se venía haciendo", dijo. Tras la toma de posesión, los cabezas de lista del tripartito recorrieron los diferentes edificios públicos para cambiarles las cerraduras y a lo largo de la jornada del domingo han manteniendo encuentros y reuniones con vecinos y empleados municipales para ponerles al tanto de los cambios que se van a ir produciendo. Respecto a la pregunta de por qué han cambiado las cerraduras, respondieron que es para que no se oculte por parte del anterior equipo de gobierno ningún documento. Manuel Cuestas (IU) manifestó que había que oxigenar el Ayuntamiento, "con 20 años de hegemonía y con una política no acorde a la situación, ya que cuando peor lo pasaban los ciudadanos se ha destinado el dinero a museos". Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Redondo, argumentó el pacto en "un cambio de dinámica necesaria en la gestión municipal de Adamuz, basada en una mayor transparencia y al mismo tiempo el inicio de cuatro años basados en el trabajo en equipo de tres fuerzas".