La cofradía filial de la Virgen de la Cabeza y el Grupo Solidario de El Carpio han sido los promotores de una campaña denominada Operación Tonelada que, con el objetivo de ayudar a las personas necesitadas, se ha desarrollado desde el 22 de diciembre pasado hasta la fiesta de Reyes.

El antecedente lo han constituido una merienda, celebrada el 8 de diciembre en el Palacio Ducal, en la que se recaudaron unos 1.300 euros destinados a la compra de alimentos de primera necesidad; y la recogida de juguetes y de alimentos, respectivamente, en el colegio Ramón y Cajal y en el IES Garci Méndez, entre el 10 y el 21 de diciembre.

Ya dentro de la Operación Tonelada destacó la jornada del 22 de diciembre, en la que grupos de voluntarios colocaron estands en los comercios colaboradores, animando a la participación mediante la entrega de kilos de alimentos. Por la tarde, un grupo de voluntarios ataviados a la usanza navideña recorrieron las calles de El Carpio para recoger también los donativos de los vecinos. Al acabar el día, se superó efectivamente la tonelada de alimentos.

Su reparto a las familias necesitadas se está realizando a través del banco de alimentos del Ayuntamiento, institución que ha colaborado, así como la parroquia de la Asunción, los centros educativos mencionados, la imprenta El Carpio y la empresa Sillas El Quini. Los promotores han expresado su agradecimiento a todos estos y también, especialmente, a los cientos de carpeños que han colaborado "aportando su granito de arena para ayudar a los que lo están pasando mal".