El Carnaval es una fiesta muy extendida por toda España, pero que en Bujalance tiene unas características especiales, dignas de reseñar, ya que se adelanta a la fiesta de Nochevieja y Año Nuevo, de tal forma que se puede decir que es la primera fiesta carnavalesca de toda España.

Así, como cada 31 de diciembre, se reunieron en la Plaza Mayor miles de bujalanceños para recibir el Año Nuevo, con la alegría propia, con las doce uvas, champán, petardos, fuegos artificiales, campanadas y música. Pero hay algo que hace especial esta fiesta en Bujalance y es que la mayoría de personas recibieron la fiesta disfrazados de forma individual o en grupos familiares o de amigos.

El aspecto fue inmejorable en la Plaza Mayor, con el auténtico y típico Carnaval y el baile de disfraces, de tal forma que se podría decir que Bujalance vivió nuevamente y como cada año el Carnaval de forma anticipada, en Nochevieja, con el baile de máscaras, chirigotas y charangas.

Este año, debido a la crisis, se ha tenido que agudizar el ingenio para preparar los disfraces, sobre todo los de grupos y familias. La gran mayoría de ellos trabajados de la forma más ingeniosa y con materiales reciclables, cartones, papel, plásticos, trajes antiguos.

A pesar de ello, cualquier cosa valía para estar disfrazados en la Plaza Mayor, desde el disfraz más elaborado, al más sencillo o a una simple máscara, fue en definitiva un derroche de ingenio, alegría, diversión de Nochevieja. Se pudo ver a numerosos grupos de amigos y familias, con disfraces de fregonas, egipcios, bebés, gatitas, ratitas, sandías, táxis, vaquitas, cirujanos, guardias civiles, Kitis, piratas, regalos, campesinas, reporteros del programa Lo sabe no lo sabe y un sin fin de los más disparatados y divertidos disfraces individuales o de parejas.

Tras las campanadas, el brindis, besos, felicitaciones y los deseos de feliz año, dieron inmediatamente el paso a la gran fiesta, que iba subiendo de tono, todos bailando al ritmo de la música, que envolvía la plaza. Debido a la lluvia se aguó algo, pero continuó toda la noche en cada una de las fiestas particulares.